martes. 23.04.2024

Cantabria registra a esta hora nueve incendios forestales, todos localizados en lugares de difícil acceso y sin riesgo para la población, según informa la Dirección General del Medio Natural. Seis de ellos se han iniciado pasadas las tres de la tarde en zonas altas de Villacarriedo, Saro, Santiurde de Toranzo y San Pedro del Romeral.

Los otros tres, localizados en puntos de Arredondo y Selaya, están activos desde hace dos días en zonas de muy difícil acceso para los medios terrestres y sin posibilidad de llegar con las autobombas.

Desde las 19:00 horas del miércoles se han registrado 10 nuevos focos, cuatro de ellos apagados ya gracias a los equipos de extinción de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Se trata de los detectados en localidades de Liérganes, la Hermandad de Campoo de Suso, Santiurde de Toranzo y Cabuérniga.

Según informa el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, el descenso de las temperaturas durante la noche y la ausencia de viento sur está contribuyendo a limitar la propagación de los incendios provocados y facilita el trabajo del personal de la Consejería.

De momento se mantiene la alerta máxima en toda la Comunidad, salvo en las comarcas de Liébana y Campoo, con un operativo compuesto de 89 guardas, 28 cuadrillas forestales, seis emisoristas y dos ingenieros forestales. Este mes se han registrado en Cantabria 93 incendios, la mayor parte en zonas de pasto y matorral.

Antonio Lucio, sigue solicitando la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo, y ha recordado que en caso de que los técnicos lo consideren adecuado, podrán autorizarse quemas controladas en zonas concretas, por lo que insiste en que no está justificado provocar incendios que suponen un riesgo para los trabajadores públicos que intervienen en su extinción y que pueden llegar a ser también una amenaza para valores ambientales muy relevantes y para la seguridad de las personas, por ejemplo, desprendimientos de piedras en las carreteras.

Medio Natural recuerda que, ante cualquier indicio de incendio o posible identificación de sus presuntos responsables, se avise a los agentes de la autoridad, bien sea a la propia guardería de la Consejería de Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.
 

Activos 9 incendios forestales en zonas altas, sin riesgo para la población
Comentarios