sábado. 20.04.2024
SUCESOS

Los cinco acusados de violar a una chica en San Fermín se declaran inocentes

Los acusados sostienen que las relaciones fueron consentidas, mientras que la Policía Municipal aprueba un nuevo video como prueba de lo sucedido.

Los cinco acusados por la presunta violación de una joven en Pamplona, durante San Fermín. Prenda (centro), Boza (primero por la izquierda) y Alfonso (el cuarto), junto a Antonio Manuel y Jesús. Foto: Público
Los cinco detenidos por la presunta violación de una joven en Pamplona, durante San Fermín. Prenda (centro), Boza (primero por la izquierda) y Alfonso (el cuarto), junto a Antonio Manuel y Jesús. Foto: Público

Según publica navarra.com los cinco jóvenes encausados por la agresión sexual de San Fermín a una chica madrileña de 18 años han prestado declaración durante casi 4 horas ante el juez de Instrucción número 4 este viernes 2 de septiembre en la Audiencia Provincial de Navarra. Los jóvenes se han declarado inocentes de todos los delitos de los que se les acusa y sostienen que todo fue consentido.

La declaración de los procesados ante el juez ha comenzado este viernes hacia las 10:12 horas y cada uno de los detenidos ha aportado su testimonio por separado mediante videoconferencia ante la presencia de los abogados de los jóvenes sevillanos, Agustín Martínez Becerra, Jesús Pérez Pérez y Carmen Sala, que defiende a dos de los procesados, además de los letrados de la acusación popular, en representación del Ayuntamiento de Pamplona y del Gobierno de Navarra.

Por su parte, el abogado del militar, el letrado Juan Manuel Canales Cid no se encontraba en Pamplona sino en la Prisión Militar de Alcalá de Henares con su cliente.

Ha causado sorpresa entre los letrados la ausencia del abogado de la acusación, Carlos Bacaicoa, que defiende a la joven madrileña. El letrado ha entrado poco antes de las 10 de la mañana en la Audiencia aunque cinco minutos antes de empezar la declaración se ha marchado alegando que se encontraba de guardia y había surgido una urgencia al margen del caso de la violación de San Fermín “de la que sólo podía ocuparse él” y ha señalado que no afecta a la defensa de la joven su ausencia.

A su llegada a la Audiencia, el letrado de la acusación ha declarado que ni siquiera habla con su defendida “para no recordarle lo ocurrido”

A su llegada a la Audiencia, el letrado de la acusación ha declarado que ni siquiera habla con su defendida “para no recordarle lo ocurrido” y que únicamente se había enterado de las novedades sobre el caso, como el nuevo vídeo, a través de los medios.

Bacaicoa se ha mostrado convencido de que "este asunto va a terminar en una condena" y, de hecho, ha señalado que ve "muy difícil que los acusados salgan de prisión antes del juicio".

Respeto a su defendida ha comentado que la chica de 18 años "se encuentra fatal, muy mal", "tan mal" que él ni habla con ella "para no recordarle lo que pasó".

El abogado de José Ángel Prenda ha sido el único que ha hablado a los medios y ha señalado que estaba satisfecho con las declaraciones. El letrado ha señalado durante el receso que la ausencia del abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, ha sido “de las cosas más alucinantes en 25 años de profesión” y lo ha considerado "una irresponsabilidad y una flagrante falta de respeto hacia los chicos".

Martínez ha subrayado que "los chicos" son "inocentes y deben ser puestos en libertad a la mayor velocidad posible" y al respecto ha añadido que "se les está causando un perjuicio que va más allá de la consideración de culpable o no" al "incrementar una pena que solamente puede dictarse" al concluir el procedimiento.

Los cinco jóvenes andaluces procesados por la violación se han declarado "inocentes absolutamente de todo" según ha comentado al término de la declaración el abogado de uno de los encausados, el letrado José Agustín Martínez.

"En el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia" ha añadido.

"En el procedimiento va a quedar meridianamente claro que en ningún caso se producen los hechos tal y como constan en la denuncia" ha añadido.

Martínez Becerra ha rechazado así que se tratara de una violación colectiva, tal y como sostiene el auto de procesamiento en el que el juez impuso una fianza de 500.000 euros, adecuada, sin perjuicio de su determinación final, a las circunstancias de "unos hechos de extrema gravedad, ejecutados en grupo y de manera reiterada, con múltiples penetraciones".

Nuevo video

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona que está investigando la violación múltiple del 7 de julio en Pamplona tiene una nueva prueba en el caso: otro vídeo de los hechos investigados en Sanfermines que filmó uno de los cinco detenidos y que acaba de recuperar la Policía Municipal de Pamplona.

Los cinco acusados de violar a una chica en San Fermín se declaran inocentes
Comentarios