viernes 4/12/20
INFRAESTRUCTURA

Adif invierte 3,5 millones en reparar la infraestructura ferroviaria dañada por temporales en Cantabria

 

Daños causados por las inundaciones en la estación de Mogro
Daños causados por las inundaciones en la estación de Mogro

Adif ha invertido cerca de 3,5 millones de euros en las obras de reparación de la infraestructura ferroviaria dañada en varios tramos de la red de ancho métrico y de la red convencional de Cantabria como consecuencia de los temporales de principios de 2019.

Los principales daños se produjeron por inundaciones, desprendimientos o deslizamientos de taludes y por hundimientos o descalces de terraplenes, afectando a la plataforma ferroviaria en distinto grado, según ha informado la entidad en nota de prensa.

Adif elaboró una inspección de las zonas afectadas y contrató con carácter de emergencia los trabajos necesarios para reparar la infraestructura e instalaciones dañadas y restablecer las condiciones de seguridad para las circulaciones ferroviarias. En líneas generales, los trabajos se han desarrollado a lo largo de un plazo de doce meses.

La entidad ha desarrollado varias actuaciones en la línea de ancho métrico Santander-Oviedo, concentradas principalmente en varios puntos del tramo comprendido entre las estaciones de Mogro y Treceño. Éstas han incluido los trabajos de estabilización de trinchera y mejora de zona inundable en la estación de Treceño, estabilización de trinchera en el tramo Treceño-Cabezón de la Sal, estabilización de desprendimiento en el tramo San Pedro de Rudagüera-Casar de Periedo y mejora de la zona inundable en la estación de Mogro. Todas estas actuaciones de reparación de infraestructura y vía, así como los trabajos complementarios de reposición de la línea aérea de contacto, estudios medioambientales y otros trabajos de ingeniería y supervisión de obra, han requerido una inversión de más de dos millones euros y un plazo de ejecución de hasta doce meses. En estos momentos, todas las actuaciones se encuentran finalizadas.

Por otro lado, en la línea Palencia-Santander de la red convencional, la inversión para la reparación de daños causados por los temporales de principios de 2019 ha ascendido a 1,5 millones.

Las actuaciones se han concentrado principalmente en el trayecto entre Lantueno y Guarnizo, con distintas afectaciones a la línea, que se repararon provisionalmente para restablecer la circulación ferroviaria, pero que mantenía limitaciones de velocidad que con las reparaciones definitivas quedan eliminadas. Concretamente se han estabilizado tres trincheras entre Lantueno y Pesquera, entre Pesquera y Cobejo y entre Las Fraguas y Los Corrales.

También se ha restituido el muro de la estación de Las Caldas de Besaya, se ha repuesto la línea de alta tensión entre Puente San Miguel y Torrelavega, así como uno de los postes de la línea aérea de contacto que cayó entre Torrelavega y Guarnizo. Las obras de reparación han precisado, además, estudios medioambientales y otros trabajos de ingeniería y supervisión de obra.

INVERSIONES EN CANTABRIA

Desde 2018, las inversiones directas de Adif en la Comunidad Autónoma han superado los 38,9 millones de euros, destinadas fundamentalmente a la mejora de capacidad y la infraestructura de la relación Santander-Palencia (20,5 millones) y a la mejora de la red de cercanías en todas sus vertientes (17,5 millones) tanto de la red interior de Cantabria como de las redes de la cornisa cantábrica, la conexión con Asturias y otras relativas a las cercanías de ancho métrico. Otros capítulos que han recibido aportaciones inversoras, un total de 914.000 euros, han sido las actuaciones para la mejora de distintas infraestructuras, instalaciones de seguridad, mercancías y la integración ferroviaria en Santander.

Comentarios