lunes 26/10/20
INFRAESTRUCTURAS

Adjudicado el estudio del nuevo tren Santander-Bilbao que "conectará Cantabria con el País Vasco, Europa y el Corredor Atlántico"

Tren de Renfe
Tren de Renfe

El Ministerio de Transportes ha aprobado la adjudicación definitiva del estudio informativo del nuevo tren Santander-Bilbao a la UTE WSP Spain-Apia-Sener Ingeniería y Sistemas por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses prorrogables en función de las necesidades. Así lo ha anunciado el secretario de Infraestructuras y Transportes del PSOE y diputado nacional por Cantabria, Pedro Casares, quien ha precisado que el valor de la adjudicación de este proyecto, licitado el 3 de septiembre de 2019, asciende a 1.254.467 euros (IVA incluido).

El valor de la adjudicación de este proyecto asciende a 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses

La nueva línea entre Bilbao y Santander se diseñará para tráfico mixto de viajeros y mercancías y se plantearán, preferiblemente y siempre que sea posible, alternativas que incluyan parada del servicio en Castro Urdiales y Laredo. Además, uno de los objetivos primordiales en la definición de las alternativas será que las soluciones ofrezcan servicios que resulten competitivos con la carretera.

Además de los estudios técnicos habituales en la caracterización de alternativas, se incluirá un análisis que justifique el ancho o anchos de vía a implantar, las necesidades de instalación de cambiadores de ancho y las conexiones con la red ferroviaria existente, planificada o en proceso de planificación necesarias para dar continuidad al corredor.

El proyecto se llevará a cabo en tres fases; la primera, de estudio inicial de alternativas y su examen técnico; la segunda, de elaboración del estudio informativo y del estudio de impacto ambiental; y la última fase, de realización de los trámites de información pública y audiencia a las administraciones, la redacción del correspondiente expediente y la tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

Dado que la actuación debe ser sometida a evaluación de impacto ambiental ordinaria, el alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base a los procesos de información pública y audiencia a las administraciones, establecidos tanto en la Ley del sector ferroviario como en la legislación ambiental. El contrato incluye el apoyo en la realización de los trámites de información pública y audiencia, el análisis y contestación de las alegaciones recibidas y la tramitación necesaria hasta aprobar definitivamente el estudio informativo.

Casares ha explicado que este proyecto tiene un objetivo fundamental, reducir el tiempo de viaje del trayecto Santander-Bilbao y mejorar la competitividad del ferrocarril como medio de transporte para esta conexión, "que avance también en la sostenibilidad en la forma de desplazarnos entre ambas comunidades autónomas, con un nuevo medio de transporte competitivo con la carretera pero menos contaminante". Esta línea, que permitirá el tráfico mixto de viajeros y mercancías, es, a juicio de Casares, un proyecto "determinante" para el progreso de Cantabria, "que cumplirá así con una reivindicación histórica para conectar nuestra región no solo con Bilbao y el País Vasco, sino también con Europa y el Corredor Atlántico".

VALORACIÓN DE CASARES

Para el diputado cántabro, "es una buena noticia" que "evidencia el compromiso" con Cantabria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "que tiene claras las necesidades y los retos que deben impulsarse en nuestra región". "Estamos ante un Gobierno que sigue avanzando cada día con los proyectos que tiene Cantabria para afrontar el futuro, que ha demostrado que cumple", ha remarcado, afirmando que "por primera vez en la historia de la democracia, hay un Gobierno de España con una agenda y una hoja de ruta claras para Cantabria".

Según Casares, el ministro de Transportes, Movilidad Sostenible y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, "ha demostrado siempre su sensibilidad hacia las demandas en materia de infraestructuras que tiene Cantabria" y "ha avanzado en todos los compromisos en infraestructuras", no solo ferroviarias, sino también de carreteras. En este sentido, el diputado cántabro ha recordado que "muchos compromisos siguen su curso", como los avances en la mejora de la conexión con la Meseta, la declaración de emergencia de los daños ocasionados en las carreteras del Desfiladero, el puerto de San Glorio y la N-634, el avance en la variante Sierrapando-Barreda "para eliminar el nudo de tráfico en Torrelavega", el acceso en la A-67 al Puerto de Santander, las inversiones en la red de Cercanías, el estudio de las obras del tercer carril en varios tramos de la A-8 o la solicitud al ministerio de Transición Ecológica del estudio de impacto ambiental del soterramiento de Torrelavega.

Por todo ello, Casares ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez "es una garantía para Cantabria" porque cumplirá con los compromisos adquiridos con los cántabros y cántabras que se irán materializando a lo largo de la legislatura. 

Comentarios