sábado. 20.04.2024
LABORAL

La adjudicataria de la Ayuda a Domicilio en Santander no permite ir al médico en horario de trabajo

CC.OO demandará a la empresa Ilunion Sociosanitario por, supuestamente, "prohibir" a sus 140 trabajadoras acudir a citas médicas dentro de su horario de trabajo.

El sindicato asegura que esta empresa fue elegida "gracias a una baja temeraria" y advierte de que el precio por hora ofertado no cubre los costes de los salarios de las trabajadoras, los gastos de ropa o los desplazamientos.

La ayuda a domicilio de Camargo aumentó el número de personas atendidas | Foto: Pixabay
CC.OO, señala que "todas" las empresas adjudicatarias habían permitido a las trabajadores compaginar su tarea con la asistencia a citas médicas generales y de especialistas | Foto: Pixabay

CC.OO demandará a la empresa Ilunion Sociosanitario, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio en el Ayuntamiento de Santander por, supuestamente, "prohibir" a sus 140 trabajadoras acudir a citas médicas dentro de su horario de trabajo, algo que, a su juicio, supone un "recorte" de derechos.

Además, el sindicato ha advertido en un comunicado que si la empresa adjudicataria "persiste en esta actitud" y la concejal de Familia Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación de Santander, María Tejerina, no toma acciones ante lo que, a juicio de CC.OO es una "vulneración de derechos", llevará a cabo una campaña de movilizaciones a las puertas del Consistorio de la capital cántabra.

Así lo ha anunciado este viernes la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, que ha señalado que "todas" las empresas adjudicatarias del Servicio de Atención a Domicilio en los últimos 20 años habían permitido a las trabajadores compaginar su tarea con la asistencia a citas médicas generales y de especialistas.

Por ello, considera que la "decisión unilateral" de esta empresa supone un "ataque directo a los derechos" de sus trabajadoras; "vulnera la legalidad" e ignora que la mayoría de las 140 trabajadoras afectadas tienen cargas familiares.

Además, el sindicato ve un "ejemplo de hipocresía" que, mientras desde el Ayuntamiento se divulgan campañas a favor de la igualdad o de la conciliación de la vida personal y laboral, luego -dice- "se vulneren", y "sin rubor", los derechos de las trabajadores de un servicio municipal.

CC.OO ha recordado que, cuando esta empresa se hizo con el contrato en octubre de 2016, el sindicato ya denunció que la selección de esta empresa para prestar el servicio por 3 millones al año se debía a "criterios meramente economicistas".

El sindicato aseguró que esta empresa fue elegida "gracias a una baja temeraria" y advirtió de que el precio por hora ofertado por Ilunion (12,90 euros) no cubría los costes de los salarios de las trabajadoras, ni los gastos de ropa o desplazamientos; "no garantizaba la viabilidad del servicio" y presagiaba "conflictos laborales".

La adjudicataria de la Ayuda a Domicilio en Santander no permite ir al médico en...