jueves. 28.03.2024

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha solicitado que los plazos que afectan a las obligaciones de las comunidades de propietarios se amplíen hasta el 13 de marzo de 2021 para garantizar así que la desescalada "no provoque disfunción en la vida comunitaria". En concreto, los administradores de fincas colegiados han pedido que esta prórroga se extienda tanto a la celebración de juntas generales anuales como a las inspecciones obligatorias que afectan a las comunidades (inspección técnica de edificio, informe de evaluación y las inspecciones de instalaciones de ascensores, cuadros de electricidad o salas de calderas, entre otros servicios), así como a la tramitación de los expedientes para la obtención de las correspondientes subvenciones a las que en su caso tuvieran derecho.

Así lo ha indicado en un comunicado CAFCA, cuyo presidente, Alberto Ruiz-Capillas, ha asegurado que esta moratoria "daría solución práctica a los problemas que, de no existir, seguramente se producirían". "Hay que tener en cuenta que muy probablemente se mantengan durante algún tiempo medidas de distanciamiento social y restricciones de reunión", lo que, junto al hecho de "que las personas mayores serán las últimas en poder salir de casa", hace "muy complicado" poder celebrar las juntas con las garantías necesarias, ha dicho.

Ruiz-Capillas ha enviado una carta al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en la que le hacer llegar estas y otras peticiones y le traslada la disposición del Colegio a colaborar con el Ejecutivo regional, dada "su situación privilegiada de proximidad y confianza con el ciudadano a la hora de transmitir instrucciones o recomendaciones sanitarias y de cualquier otra índole". En la misiva, el presidente del CAFCA también expresa su preocupación por el previsible "importante incremento" de la morosidad en el pago de las cuotas comunitarias como consecuencia de la situación económica que atraviesan algunos propietarios de las viviendas debido a la pandemia. "Este repunte en los impagos complicará aún más el entorno en que los edificios deben seguir prestando sus servicios", ha apuntado Ruiz-Capillas, por lo que propone "algunos ajustes" en materia de política fiscal.

IVA REDUCIDO

Así, solicita que se haga extensiva la aplicación del IVA reducido del 10% "a todas las obras, suministros y servicios cuyos destinatarios sean las comunidades de propietarios", especialmente en aquellos trabajos de rehabilitación que sirvan para conservar y mejorar condiciones de habitabilidad de los edificios, su accesibilidad o su eficiencia energética.

Asimismo, el presidente de los CAFCA entiende que "sería de gran ayuda que las subvenciones del dividendo digital, así como las destinadas a obras de rehabilitación o supresión de barreras arquitectónicas, entre otras, no tributasen en el IRPF, "aliviando la carga fiscal de gran número de ciudadanos". Además, sugiere que se establezcan deducciones en el IRPF por las contribuciones a la ejecución de estas obras, tal y como, según indica, "ya se hizo en 2010".

Por último, Ruiz-Capillas se ha referido a la necesidad de preservar todos los aspectos sanitarios en los edificios y zonas comunes, especialmente en las piscinas comunitarias de cara a la temporada estival. En ese caso, ha insistido en que "es necesario adelantarse" y regular este servicio de manera que en todo el país se sigan las mismas normas y criterios sobre su apertura y condiciones de uso.

Administradores de Fincas piden medidas para facilitar la desescalada en comunidades de...
Comentarios