jueves. 28.03.2024

Los afectados por el argayo de San Mateo, el desprendimiento de tierra que se produjo en este pueblo del municipio de Los Corrales de Buelna el pasado mes de enero, presentaron el pasado jueves 23 de mayo, en el Registro de la Delegación del Gobierno español en Cantabria 6.144 firmas conseguidas en 12 días en apoyo de sus reivindicaciones y alertado de que terreno afectado se sigue moviendo. Según han explicado en un comunicado, con esta demostración de apoyo popular quieren solicitar a las Administraciones de Cantabria que colaboren para conseguir esclarecer las causas que provocaron el argayo.

Los afectados siguen a la espera de conocer el contenido de un nuevo informe realizado sobre el terreno

A día de hoy, los afectados siguen a la espera de conocer el contenido de un nuevo informe realizado sobre el terreno, en el que esperan que aparezca reflejada la existencia del manantial de Santa Leocadia y la incidencia que pudo tener en el desprendimiento. También están pendientes de la llegada de técnicos de la Consejería de Medio Rural, que según les ha informado el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna van a realizar un informe sobre la posibilidad de que la construcción de pistas forestales y el estado del monte La Peña pudieran ser los causantes del argayo. Además están a la espera de la presentación de un informe jurídico por parte de la Dirección General de Administración Local sobre los pasos a seguir por el Ayuntamiento.

Por otra parte, los afectados también han alertado de que el terreno dañado ha sufrido una gran transformación en el último mes, con la aparición de "multitud de nuevas grietas" y acentuándose "enormemente" las ya existentes. Han asegurado que toda la superficie afectada ha cambiado su relieve con la aparición de montículos y ondas donde el suelo era llano. Estos movimientos se han visto también reflejados en la carretera cercana a las casas afectadas, ya que, donde antes había ya un bache, ha aparecido un desnivel en el asfalto que rodea la tubería que transporta el agua a Torrelavega, tubería que cruza también por los terrenos afectados. Asimismo se ha descubierto un nuevo argayo a escasos metros de las fincas afectadas y que haría que la suma de argayos ocurridos en los terrenos comunales, anexos al que aquí nos ocupa, fuera de tres. Según los afectados, "hasta en días soleados, todo ese monte comunal aparece lleno de charcas y aguas estancadas". Este dato se une a las informaciones de que, cuatro días antes de que se produjera el corrimiento de tierras de enero, las vías naturales que el monte tenía para desaguar se secaron, "lo que induce a pensar que toda la ladera sufre algún fenómeno que no le permite evacuar el agua recogida".

Siguen demandando "implicación y generosidad" para la cobertura de los gastos de la obra de reparación

Durante las semanas anteriores a las elecciones del pasado domingo 26 de mayo, representantes de los afectados se reunieron con las diferentes formaciones políticas que se presentaban para formar parte del Consistorio de Los Corrales de Buelna, contactos que pretenden seguir manteniendo con todos los grupos políticos electos en el municipio, así como con la Administración autonómica para "seguir buscando soluciones para la pronta vuelta a sus hogares de las nueve familias todavía desalojadas". Para ello piden la realización de una obra "fiable y segura" y, que "sin salirse de la legalidad vigente, no repercuta el coste de esas obras a los propietarios de los terrenos". En este sentido, siguen demandando a la Administración Pública local y autonómica "implicación y generosidad" para la cobertura de los gastos de la obra de reparación, sin repercutírselos a las dos familias de jubilados propietarios de las fincas. y "claridad" para solventar las dudas generadas por la omisión en el informe técnico de la existencia en La Peña de un manantial subterráneo, dato conocido por todo el pueblo y del que existe documentación acreditativa.

Los afectados por el argayo de San Mateo de Buelna presentan más de 6.000 firmas y...
Comentarios