viernes. 26.04.2024

Los afectados por el argayo de San Mateo –el desprendimiento de tierra que se produjo en este pueblo del municipio cántabro de Los Corrales de Buelna el pasado mes de enero– siguen pidiendo respuestas a la Alcaldía sobre el pago del arreglo y el informe técnico, al tiempo que han iniciado una ronda de contactos con representantes políticos para "aclarar la situación".

Comenzarán una recogida de firmas mañana jueves con el objetivo de recabar el mayor apoyo posible a sus peticiones

Los vecinos reclaman que se estudien "en profundidad" las causas que provocaron el argayo y que se busquen cauces legales y administrativos que eviten que paguen la obra los propietarios de las fincas. Además, han anunciado que comenzarán una recogida de firmas mañana jueves con el objetivo de recabar el mayor apoyo posible a sus peticiones. En un comunicado, han explicado que el pasado jueves registraron en el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, "ante la falta de respuestas claras por parte de la alcaldesa", Josefina González (PSOE), una serie de preguntas sobre "a quién se había pedido pagar la obra del argayo" y relativas a la "omisión" en el informe técnico del argayo de algunas posibles causas del mismo.

Aunque solicitaron respuesta escrita para el pasado lunes, a fecha de hoy no la han recibido. Sin embargo, se han remitido a declaraciones de González en medios de comunicación en las que "admitía, por fin públicamente, que había solicitado el dinero de la obra del argayo a los propietarios de los terrenos" porque "al ser terrenos privados, la ley obliga a que lo paguen los propietarios". Frente a este argumento, los afectados han subrayado que "existen otras opciones legales y administrativas distintas a las que la alcaldesa ha elegido y que manifiestan una mayor voluntad de buscar soluciones que no perjudiquen, como en este caso, a las dos familias humildes propietarias de las fincas". Los vecinos de San Mateo apuntan a que se trataría de "ir más allá de conseguir la declaración de zona catastrófica". Por otra parte, los afectados han comenzado una ronda de reuniones con representantes de las administraciones local y autonómica para darles a conocer sus inquietudes y peticiones.

Los afectados señalan que el consejero se ha "comprometido" a contactar con la regidora

La primera reunión tuvo lugar ayer lunes con el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa (PRC), a quien preguntaron si podría intervenir en la gestión de la búsqueda de causas del argayo a través de un nuevo informe técnico, y sobre la posibilidad de que su departamento pueda aportar fondos para pagar la obra de reparación. Según los vecinos, el consejero manifestó su disposición a colaborar en ambas cuestiones pero, por tratarse de una competencia municipal, es necesaria la petición previa de la alcaldesa, lo que no se ha producido. Los afectados han señalado que el consejero se ha "comprometido" a contactar con la regidora.

En los próximos días, los vecinos se pondrán en contacto con los grupos políticos con representación actual en el Ayuntamiento de Los Corrales y con otros que se presentarán a las municipales del próximo 26 de mayo en el municipio. Finalmente, han recordado que siguen reclamando a las administraciones local y autonómica "implicación y generosidad" para la cobertura de los gastos de la obra de reparación y "claridad" para solventar las dudas generadas por la omisión en el informe técnico de la existencia en la peña de un manantial subterráneo, "dato conocido por todo el pueblo y del que existe documentación acreditativa".

Los afectados por el argayo de San Mateo de Buelna siguen pidiendo respuestas y...
Comentarios