jueves. 25.04.2024

Los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, aglutinados en la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), han reclamado este sábado a las instituciones "trabajo coordinado", así como "agilidad" para dar respuesta a la situación que atraviesan desde hace "demasiados años".

Así lo han pedido con motivo de la celebración de la XII Marcha a Santander, una movilización reivindicativa con la que, un año más, han recalado en los ayuntamientos de Escalante, Argoños y Arnuero y han caminado hasta llegar a Santander, donde se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la del Gobierno regional.

Un año más, han recalado en los ayuntamientos de Escalante, Argoños y Arnuero y han caminado hasta llegar a Santander, donde se han concentrado frente a la sede del  TSJC y la del Gobierno regional

En declaraciones a la prensa, el presidente de AMA, Antonio Vilela, no sólo ha pedido agilidad al conjunto de las instituciones sino que ha hecho hincapié en reclamar "sensibilidad y comprensión" con los afectados a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC a la hora de resolver.

Y es que, ha dicho, "no podemos entender que esa sala tenga potestad para decir que hay unos daños morales causados por las administraciones públicas y luego no haya soluciones para los afectados definitivamente".

Así, ha lamentado que hay personas que se vieron que este problema cuando tenían 49 años y hoy tienen 76 y "siguen con sus casas pendientes de que se las puedan derribar". Por ello, ha reivindicado que la Sala de lo Contencioso Administrativo tiene que
"dar también soluciones".

"Comprendemos que tenga que mirar la legalidad pero no podemos comprender que se mire la más pequeña coma para unos temas y, sin embargo, para reparar el daño causado a los afectados se esté tardando tanto tiempo", ha señalado el presidente de AMA.

Los afectados por derribos han comenzado su marcha reivindicativa en Escalante, a las 8.30 horas, donde han solicitado a su alcalde, Juan José Alonso, que el Ayuntamiento "agilice lo antes posible" su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que "está parado y no sabemos muy por qué". Según les ha trasladado Alonso, se está trabajando en ese sentido y, por ello, confía en que el planeamiento se pueda aprobar "pronto".

Comprendemos que tenga que mirar la legalidad pero no podemos comprender que se mire la más pequeña coma para unos temas y, sin embargo, para reparar el daño causado a los afectados se esté tardando tanto tiempo

Posteriormente, sobre las 9.00 horas, han llegado a Argoños, donde han estado con el regidor municipal, Juan José Barruetabeña, que les ha expresado la "ilusión que le haría que, de una vez por todas, no se tuviese que hacer esta marcha reivindicativa" que ya suma su 12 edición.

Barruetabeña también ha avanzado a los afectados que el Consistorio está trabajando para "intentar pagar los daños morales en los casos en los que sólo es responsable" la administración local y hacerlo en "el menor tiempo posible".

Después, han retomado el camino hasta llegar a Arnuero, donde el alcalde, José Manuel Igual, que ha insistido en el "retraso" que está sufriendo su PGOU debido a que está recurrido, una situación que si bien espera que "se resuelva positivamente".

Tras celebrar una comida campestre en Galizano, los afectados han caminado por la zona de la costa hasta llegar a la capital cántabra, donde se han dirigido en primer lugar a la sede del TSJC y, posteriormente, a la del Ejecutivo regional.

La jornada reivindicativa ha concluido con un acto en el Ateneo de Santander, con la asistencia de más de 200 personas, entre ellas alcaldes de municipio con sentencias de derribo, representantes del Gobierno cántabro, así como de los partidos políticos.

Afectados por derribos reclaman a las instituciones trabajo coordinado y agilidad
Comentarios