viernes. 19.04.2024

La Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (APDEF) se reunirá este jueves en Santander con afectados por los motores diesel de Volkswagen. El encuentro se celebrará a partir de las 19:30 horas en el Hotel Coliseum y está abierto a propietarios de vehículos Audi, Seat, Skoda y Volkswagen afectados por el fraude de control de los gases contaminantes.

La entrada será libre hasta completar aforo, informa la organización, que destaca que más de 300 personas se han puesto en contacto con la APDEF para exponer su caso e interesarse para personarse conjuntamente con la asociación en la querella criminal que la entidad presentó a finales de octubre contra Volkswagen, SEAT y 24 de sus máximos directivos por estafa, publicidad fraudulenta y un delito contra el medio ambiente.

De estas personas, un centenar de afectados de toda España ya se han adherido a la querella y cerca de una treintena han optado también por la vía civil para demandar a Volkswagen y reclamar al consorcio alemán una indemnización por daños y perjuicios.

La APDEF recuerda que presentó ante la Audiencia Nacional una querella criminal contra el consorcio alemán, SEAT y 24 de sus máximos directivos.

La querella, que propició la apertura de una investigación, recoge que Volkswagen habría hecho "publicidad engañosa" de sus vehículos al haber emitido "publicidad falsa" sobre las características contaminantes de los mismos, señalando que se cumplía con la normativa europea de emisiones (Euro 5 y Euro 6) y que estos automóviles serían "eficientes" desde el punto de vista de las emisiones contaminantes.

El presidente de la APDEF, Francesc Garcia Rafanell, considera que con el fraude articulado por el consorcio alemán "nos encontramos ante un nuevo caso de abuso a los consumidores, como en su día hicieron los bancos con los productos financieros tóxicos".

De esta forma, los particulares afectados que quieran reclamar a Volkswagen pueden hacerlo a través de dos vías: la penal, sumándose a la querella criminal, y a la civil, reclamando el importe que les supone el fraude.

La querella se ampliará también a los propietarios de vehículos con motores gasolina de Volkswagen que, según se confirmó el gobierno alemán, "emiten también fraudulentamente".

Además, la APDEF defenderá también los intereses de los accionistas que hayan comprado acciones de la marca en los últimos 5 años.

Productos financieros tóxicos

Previamente al encuentro con afectados por el caso Volkswagen, la APDEF se reunirá a partir de las 18:30 horas con afectados por productos financieros tóxicos.

La entidad está tramitando en Cantabria más de 70 demandas por productos financieros tóxicos, el valor de las cuales asciende a más de un millón de euros.

Las demandas son principalmente por acciones de Bankia y también por preferentes y obligaciones subordinadas y las principales entidades demandadas son Bankia y Liberbank.

A día de hoy la APDEF ha obtenido más de 60 sentencias estimatorias que permitirán a afectados recuperar sus ahorros.

Los afectados por Volkswagen se reúnen con la APDEF
Comentarios