sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

Agentes del Grupo de Rescate de Potes acusan al sindicato de la Guardia Civil de “utilizar el nombre del GREIM en su beneficio”

Los 11 efectivos han desmentido las afirmaciones que realizó el portavoz de AUGC, Alberto Alegría, relativas al rescate de los montañeros de Zamora y al estado de las instalaciones.

Los agentes del GREIM de Potes han desmentido las denuncias de la AUGC. Foto: Guardia Civil
Los agentes del GREIM de Potes han desmentido las denuncias de la AUGC. Foto: Guardia Civil

Los 11 agentes que componen el Grupo de Rescate de Intervención en Montaña (GREIM) de Potes han rechazado las declaraciones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) sobre el rescate de los tres montañeros de Zamora fallecidos en Picos de Europa, su supuesta falta de medios y sobre la medalla propuesta por el Ayuntamiento de Potes. A la vez, han puntualizado que la AUGC no les representa, y exigen a su portavoz una rectificación y que pida disculpas.

En declaraciones a Europa Press, los efectivos del GREIM han hecho público su "malestar" por la rueda de prensa ofrecida esta semana por el portavoz de la AUGC, Alberto Alegría, al que han pedido que convoque otra rueda de prensa para "desmentir" afirmaciones que hizo sobre el rescate de los montañeros de Zamora, como que los mandos les impidieron utilizar el helicóptero del 112 del Gobierno de Cantabria.

"Es mentira", ha asegurado el agente Carlos González en nombre de todos sus compañeros del GREIM de Potes. En este sentido, explica que cada rescate es distinto y que son los especialistas que forman parte del operativo los que toman las decisiones por consenso. "No entendemos la cantidad de tonterías y mentiras que se han dicho", ha apostillado.

Añaden que las instalaciones que tienen en el GREIM de Potes no están en el estado que se dice, y explican que tienen un gimnasio, un almacén y material "de última generación". Sobre la propuesta del Ayuntamiento de Potes para la concesión de la Medalla al Mérito Civil al GREIM, los agentes muestran su agradecimiento y acusan al portavoz de AUGC utilizar tanto la propuesta de la medalla como el propio rescate, que fue "impoluto", "en su beneficio o para darse publicidad".

También muestran su "malestar" por las publicaciones de la página de Facebook greim.es, que no es la página oficial del cuerpo, sino de un particular que "utiliza el nombre del GREIM en su beneficio", y al que han pedido que cierra la página o la cambie el nombre, al tiempo que animan a denunciarla o bloquearla.

Agentes del Grupo de Rescate de Potes acusan al sindicato de la Guardia Civil de...