sábado. 20.04.2024

La Asociación de Implante Coclear (AICE) en Cantabria ha reclamado este sábado la puesta en marcha de un programa de implante coclear en la comunidad autónoma para las personas con dificultades auditivas como el que ya existe en otros territorios.

Así lo ha hecho el presidente de AICE Cantabria, Antonio Simón, durante su intervención en el acto de celebración del Día Internacional del Implante Coclear que se ha celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria.

El acto ha estado presidido por el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, y ha contado con la presencia de representantes del Ejecutivo, entre ellos el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Los consejeros del Gobierno han mostrado el compromiso del Gobierno con las personas sordas y su disposición a mejorar la accesibilidad de los edificios públicos, que en el caso de las personas con audioprótesis, pasa por la instalación de sistemas de bucle magnético que aumentan la calidad del sonido.

El implante coclear es un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo y permiten tener la sensación de oír.

200 PERSONAS CON IMPLANTE COCLEAR EN CANTABRIA

Según datos de AICE Cantabria, en la comunidad hay unas 200 personas con implante coclear (el 90% de ellas con sordera) y existen cerca de 12.000 usuarias de audioprótesis, que, según la asociación, necesitan de una atención especial y el desarrollo de protocolos específicos.

El presidente de AICE Cantabria ha subrayado que el objetivo es trabajar en la "integración total" de estas personas en la sociedad, garantizando su capacidad plena de comunicación. "Por eso seguimos trabajando para eliminar nuestras barreras de comunicación", ha dicho Simón.

MEDIDAS EN EL PARLAMENTO EN FAVOR DE LA ACCESIBILIDAD DEL COLECTIVO

Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), ha aprovechado el acto para anunciar que la Cámara regional adoptará medidas para mejorar las condiciones de accesibilidad a las personas con dificultades auditivas. Durante su intervención en el acto, ha explicado que desde el Parlamento se está trabajando ya para mejorar la información visual de la Cámara en la retransmisión de los plenos e implantar dispositivos de apoyo a la audición.

Ha señalado también que en los próximos meses se garantizará el derecho a la comunicación de las personas con alteraciones neuromotoras. Por ello, Gómez se ha comprometido a "mejorar las condiciones de accesibilidad, facilitando la comprensión de los actos que se desarrollen en la institución mediante los medios técnicos necesarios", ha informado en un comunicado el Parlamento.

Ha explicado que estas medidas se adoptarán para atender la reivindicación trasladada el pasado noviembre por los representantes de AICE. En este sentido, Gómez ha recordado que la Ley de Cantabria de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad "mandata" a las Administraciones públicas a impulsar la utilización de medios y elementos de apoyo a la comunicación oral y sistemas de información y comunicación alternativos.

Tras las dos intervenciones iniciales del presidente del Parlamento y el de AICE Cantabria, el doctor especialista en otorrinolaringología Aurelio González Riancho ha ofrecido una charla sobre la pérdida de audición y tratamientos y medidas preventivas para evitarla. Posteriormente, un miembro de la asociación e implantado, Delfín Cuevas, procedió a la lectura de un manifiesto.

El acto se ha cerrado con un espectáculo circense a cargo de Malabaracirco con subtitulado en directo. Se instalado un bucle magnético para que todas las personas puedan disfrutar de la música.

El objetivo, según el presidente de esa entidad, Antonio Simón, es que la sociedad vea que la accesibilidad completa no es solo lengua de signos sino también lectura labial y bucle magnético que permite oír y disfrutar de la música y la palabra hablada.

AICE reclama la puesta en marcha de un programa de implante coclear en Cantabria
Comentarios