viernes. 19.04.2024

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera "factible" el cumplimiento del objetivo de déficit público del 0,4% en 2018 para el conjunto de las comunidades autónomas, entre ellas Cantabria, en el escenario actual, pero advierte de que se podría llegar a incumplir si las entregas a cuenta se ajustan al crecimiento del 2,3% o si se ajustan a la prórroga presupuestaria.

En concreto, la AIReF ve actualmente "muy probable" que Islas Baleares, Canarias y La Rioja alcancen el objetivo, "probable" en Asturias y Galicia y "factible" en el de otras ocho regiones (Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Navarra y País Vasco). En los últimos meses la propia entidad situaba a Cantabria como una de las comunidades en las que veía "improbable" que se cumpliera el déficit.

Ahora, bajo las previsiones de crecimiento recogidas en el plan presupuestario y con el escenario central considerado por esta entidad respecto a los recursos del sistema de financiación, la AIReF estima "factible" que la comunidad autónoma cumpla en 2018 el objetivo de estabilidad.

La autoridad fiscal subraya que la comunidad debe incluir en su proyecto de presupuestos información "adecuada y suficiente" para verificar el cumplimiento del objetivo de deuda de 2018

La comunidad recoge para 2018 la previsión de recursos del sistema de financiación sujetos a entregas a cuenta que se comunicó en julio y estima para el resto de ingresos una evolución similar, en conjunto, a la prevista por la AIReF, que considera que el nivel de gastos en 2018 será ligeramente superior al reflejado en las previsiones de la comunidad.

De este modo, la evolución esperada del gasto "podría ser compatible con el cumplimiento de la regla de gasto, si bien de forma ajustada", puntualiza la AIReF.

DEUDA

Respecto a la deuda, se prevé que Cantabria cumpla el objetivo para 2018, "a pesar de no disponer del objetivo que mide el cumplimiento al cierre del ejercicio, dada la amplia definición de este objetivo".

Por otra parte pero en este sentido, la autoridad fiscal subraya que la comunidad debe incluir en su proyecto de presupuestos información "adecuada y suficiente" para verificar el cumplimiento del objetivo de deuda de 2018.

Y advierte que la previsión de cumplimiento del objetivo de deuda no guarda relación con la situación real de la deuda de esta comunidad.

En cuanto a la sostenibilidad financiera, la entidad apunta que existen riesgos "ligeramente bajos" para la misma, así como que el cumplimiento del objetivo de deuda del 13% del PIB en el medio plazo no se proyecta para antes de 2038. Actualmente es del 22%.

RECOMENDACIONES

Analizados los aspectos anteriores, la AIReF recomienda a Cantabria que incluya en su proyecto de presupuestos y en sus presupuestos iniciales para 2018 información "adecuada y suficiente" para verificar el cumplimiento del objetivo de deuda de ese ejercicio o, al menos, para verificar que el incremento de endeudamiento neto previsto por la comunidad se ajusta al tipo de operaciones de endeudamiento permitidas por el objetivo de deuda para 2018.

Además, la autoridad fiscal plantea a la comunidad autónoma de Cantabria que lleve a cabo una ejecución "prudente" del presupuesto, considerando la posible rebaja de los ingresos que puede derivarse de la actualización de los recursos del SFA al escenario real de crecimiento que se incorpore en los PGE.

AIReF cambia sus previsiones sobre Cantabria y considera “factible” que cumpla el...