sábado. 20.04.2024

El albergue La Cabaña del Abuelo Peuto, ubicado en el pueblo de Güemes (municipio de Bareyo) y que no goza de subvención alguna y se mantiene con el voluntariado y la aportación libre que da cada persona que lo utiliza, ha sido el albergue de peregrinos mejor valorado del Camino del Norte en el pasado año 2017 por los usuarios del portal especializado Gronze, que dispone de un sistema de recomendación de albergues para peregrinos, con tres posibles respuestas –“sí lo recomendaría”, “no lo recomendaría” y “no sabe/no contesta” –, así como con un texto para aportar una breve explicación.

En el citado Camino del Norte, el albergue mejor valorado ha sido el citado La Cabaña del Abuelo Peuto (Güemes), seguido de La Rectoral (Priesca), Izarra (Caborredondo), Pedro Solís (Avilés), Geltoki (Deba), San Roque (Navia), Meruelo (San Miguel de Meruelo) y La Santa Cruz (Santa Cruz de Bezana).

El Abuelo Peuto construyó hace más de un siglo la casa familiar, cuyas paredes comenzaron a albergar actividades sociales y de área rural en 1964. Actualmente, el albergue, a cargo de Ernesto Bustio, tiene dos funciones principales: albergar a peregrinos del Camino de Santiago y constituirse en lugar de encuentro para grupos de escolares, de amigos o de reflexión. Por lo demás el Albergue no goza de subvención alguna. Se mantiene con el voluntariado y la aportación libre que da cada persona que utiliza el Albergue.

Además de La Cabaña del Abuelo Peuto en el Camino del Norte, los albergues mejor valorados por camino han sido el de los Padres Reparadores en Puente la Reina (Camino Francés), el de Ponte de Lima (Camino Portugués), el de Villa de Grado (Camino Primitivo), el de Olveiroa (Camino a Finisterre), el de Monreal (Camino Francés por Aragón), el de Betanzos (Camino Inglés), el de Laza (Vía de la Plata), el de Lantz (Camino de Baztan), el de La Robla (Camino del Salvador), La Casa del Peregrino en Coca (Camino de Madrid), el de Beasain (Camino Vasco del Interior), Briz en Espinama (Camino Lebaniego-Vadiniense) y Le Relaise du Pelerin Saint Jacques en Le Puy (Camino de Le Puy).

El sistema de recomendación de albergues para peregrinos de Gronze es exclusivo para usuarios registrados, con los fines de evitar que alguien recomiende varias veces el mismo albergue y de tener un mayor control sobre las posibles recomendaciones interesadas, eliminándolas cuando las detecta. La lista con los albergues de peregrinos mejor valorados por camino han sido elaboradas con la base de 10.812 recomendaciones que los usuarios de Gronze han realizado en 2017, aplicando las ponderaciones antedichas.

El albergue de Güemes, el mejor valorado del Camino del Norte