jueves. 28.03.2024

El Alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, denuncia la incesante llegada de gente al municipio, principalmente procedente de País Vasco, "saltándose a nuestro entender de manera grave e irresponsable el confinamiento decretado por el Gobierno de la nación", afirma Fernández. Un comportamiento que califican de “muy grave” debido a que el 60% de la población de Valderredible es mayor de 65 años. Además, desde el Ayuntamiento sostienen que algunas de estas personas alegan estar empadronados en el municipio, algo que, de ser así, no es justificable “saltarse el confinamiento del lugar donde lo han iniciado”, señalan en un comunicado.

La preocupación de esta situación se ha trasladado a la Guardia Civil y a la Delegación de Gobierno en Cantabria con el objetivo de que tomen las medidas que consideren, y les informen de ellas, aunque sin éxito. De esta manera, Fernández solicita que se les obligue a cumplir una cuarentena de al menos 15 días o volver a sus primeras residencias.

DELEGACIÓN DEL GOBIERNO ASEGURA QUE LA GUARDIA CIVIL HA ACTUADO EN VALDERREDIBLE

La Delegación del Gobierno en Cantabria ha asegurado que la Guardia Civil ha actuado en el municipio de Valderredible y ha comprobado y atendido diferentes situaciones que ha venido exponiendo el alcalde, Fernando Fernández, en sucesivos escritos remitidos advirtiendo de "supuestos incumplimientos del estado de alarma". La delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, ha señalado que todos los escritos que ha recibido del regidor "han sido, como no puede ser de otra forma, puestos en conocimiento del cuerpo policial competente", la Guardia Civil, que ha actuado en el municipio "en cumplimiento de la normativa en vigor" y ha interpuesto sanciones "cuando así lo ha requerido la situación y en base a los límites establecidos".

La Delegación no tiene competencias para decidir someter a cuarentena a ninguna persona

En su contestación, Quiñones ha explicado también a Fernández que la Delegación no tiene competencias para decidir someter a cuarentena a ninguna persona, ya que es algo que tiene que determinar la autoridad sanitaria, ni tampoco para retornar a sus lugares de origen a personas que puedan estar llegando al municipio, algo que "solo podrían decretar los órganos judiciales". Esas medidas requeridas por el alcalde de Valderredible "exceden las atribuciones que por norma tiene establecidas" la Delegación del Gobierno, ha insistido. Quiñones ha apuntado que la disposición de un confinamiento involuntario en su domicilio es una medida que "es competencia de las autoridades sanitarias", tal y como se recoge en la resolución por la que se adoptan las medidas preventivas en Cantabria como consecuencia de la evolución del coronavirus. Por tanto, ha señalado que solo la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria tiene competencia para decretar una cuarentena obligatoria que, además, "en todo caso, debe ser ratificada por la Autoridad Judicial competente".

En cuanto a la petición de retornar personas a sus lugares de origen, la delegada del Gobierno ha manifestado que, "igualmente, dicha medida excede con mucho el ámbito competencial de esta Delegación". "A título meramente informativo, y salvo mejor parecer de la autoridad judicial competente, se estima que la casuística planteada en su escrito no justifica la adopción de dicha medida", ha añadido Quiñones en su escrito de contestación al alcalde de Valderredible. 

SE INTENSIFICAN LOS CONTROLES

La Policía Nacional y la Guardia Civil, con el apoyo de las policías locales, volverá a intensificar desde este viernes su presencia en las carreteras y los accesos a los municipios de Cantabria para prevenir los desplazamientos indebidos, especialmente a segundas residencias, durante el fin de semana. Para interceptar a aquellos que traten de trasladarse a segundas residencias incumpliendo con ello las medidas decretadas en el estado de alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizarán controles en accesos y salidas de las autovías A-8, tanto en la confluencia con el País Vasco como en la de Asturias, y en la A-67, que une Cantabria con la Meseta, en concreto con la provincia de Palencia. También habrá controles, tanto fijos como móviles, en múltiples carreteras nacionales y autonómicas que dan acceso a las principales poblaciones y comarcas de la región, con especial atención a lugares donde se concentran segundas residencias, ha informado en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Cantabria.

Con el estado de alarma en vigor, solo se puede salir de la vivienda para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, o la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. También están considerados desplazamientos necesarios y, por tanto permitidos, acudir al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, ir a entidades financieras y de seguros o cualquier otra actividad e análoga naturaleza.

El alcalde de Valderredible denuncia la incesante llegada de gente del País Vasco al...
Comentarios