viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha hecho una valoración "muy positiva" del primer año de legislatura, y se ha mostrado "orgullosa" del trabajo realizado por el equipo de Gobierno (PSOE, PRC y el concejal no adscrito Marcelo Campos), del que ha dicho que goza "de muy buena salud" y que ha llevado a cabo "una gran labor" desde "la responsabilidad y el entendimiento" y que es "reflejo de la pluralidad de nuestra sociedad".

En una rueda de prensa convocada con motivo del primer aniversario de su toma de posesión, que se cumple el próximo lunes 13 de junio, Bolado ha afirmado que su equipo ha demostrado "que hay otra forma de gobernar, basada en el diálogo y la cercanía con los vecinos", que son -ha dicho- la prioridad de las políticas municipales.

Especial lugar ha ocupado en ese balance el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), del que la alcaldesa espera tener el documento inicial a finales de año y que se pueda aprobar en esta legislatura, aunque ha reconocido que "vamos justitos". No obstante, ha destacado que tiene el compromiso del Gobierno regional de "echarnos una mano" para poder cumplir este objetivo prioritario.

El equipo ha demostrado que hay otra forma de gobernar, basada en el diálogo y la cercanía con los vecinos

A Bolado también "le encantaría poder decir" que ya no es necesario seguir aumentando la partida de la plataforma alimentaria, que este año se ha incrementado un 82%, y desde la que todos los meses se reparten alimentos a 369 familias del municipio, que suman en total más de 1.000 personas.

"Las cosas van bien"

A preguntas de los medios, la alcaldesa ha opinado que "está funcionando todo correctamente", que "las cosas van bien y no hay que cambiar nada", por lo que no contempla reajustes ni cambios en el organigrama municipal.

"Estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con los vecinos cuando nos dieron su confianza", ha dicho Bolado, quien ha destacado que "desde hace un año este municipio mira por las personas y trabaja por mejorar el bienestar de sus vecinos, porque son el eje de todas nuestras políticas, y el punto de partida y retorno de todas nuestras decisiones".

En este sentido, ha afirmado que la prioridad del equipo de Gobierno es responder a las necesidades reales de las personas. "Atrás quedaron las posiciones personalistas, y las formas de hacer que sólo buscaban alimentar el ego de quien nos precedió", ha dicho en referencia al exalcalde y portavoz municipal del PP, Diego Movellán.

Bolado ha recalcado que "en esta nueva etapa, estamos trabajando para que Camargo "vuelva a ser uno de los municipios más importantes de Cantabria" y recupere "la senda que nunca debió perder".

Medidas

La alcaldesa ha destacado, entre otras medidas, la rebaja de los sueldos de los concejales y personal de confianza; el incremento de la partida para ayudas educativas (207.000 euros); y la "recuperación y continuidad" de las aulas de dos años, que estaban "en peligro".

En esta nueva etapa, estamos trabajando para que Camargo vuelva a ser uno de los municipios más importantes de Cantabria y recupere la senda que nunca debió perder

Junto al PGOU, fundamental para generar suelo industrial y promover la construcción de viviendas de alquiler social, Bolado quiere "recuperar una reivindicación histórica que había quedado en el olvido", como es la integración ferroviaria.

Por otro lado, ha destacado que se ha "devuelto la importancia a las juntas vecinales, que eran una de las grandes olvidadas". En este ámbito, ha afirmado que se está llevando a cabo una gestión "basada en las necesidades reales" de las juntas y los ocho pedáneos "tienen las puertas abiertas para lo que necesiten".

Tasas e impuestos

En el área de Economía y Hacienda, ha destacado la congelación de las tasas; la eliminación de las tasas de apertura para primeros negocios; la congelación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) o de las tasas por la utilización del Centro Municipal de Empresas; y la reducción del tipo impositivo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para "contrarrestar la fuerte subida aplicada sobre el valor catastral desde el gobierno de Mariano Rajoy".

Según ha asegurado, esta medida está permitiendo que los camargueses paguen en sus recibos cantidades "idénticas e incluso ligeramente inferiores" a las del año anterior. También se ha reducido el tipo correspondiente a la liquidación de las plusvalías, del 29% (el máximo) al 26%.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que se ha recuperado el diálogo con los representantes de los trabajadores en el Ayuntamiento, que estaba "totalmente roto", y se está trabajando para recuperar las bolsas de empleo, a las que "en breves días" se dará "luz verde". Bolado ha trasladado su agradecimiento a la plantilla municipal por su trabajo y su "complicidad" con el equipo de gobierno.

Obras

En el capítulo de obras, ha recalcado que no hay que "medirlas por su magnitud sino por su importancia para mejorar la calidad de vida de los vecinos", porque "ya dijimos que no era el momento de grandes obras".

Para Bolado, en este ámbito se ha hecho "una gran labor" que ha permitido acometer mejoras en numerosos viales, ver limpios los caminos y fincas del municipio, mejorar los saneamientos en zonas como Revilla, o mejorar el alumbrado de puntos como la carretera Escobedo-Igollo, el Paseo de la Ría del Carmen, La Vidriera, o la Urbanización Tres Robles.

Se ha hecho una gran labor que ha permitido acometer mejoras en numerosos viales, ver limpios los caminos y fincas del municipio, mejorar los saneamientos en zonas como Revilla, o mejorar el alumbrado

Además, ha dicho que se sigue trabajando para solucionar el problema de los contenedores rotos; se han puesto en marcha actuaciones para acabar con los graffits en los edificios públicos; se han realizado labores de recuperación en zonas como La Machina, Punta Parayas, la reparación de la piscina de Igollo y las obras acometidas en los nuevos parques infantiles.

Empleo

En materia de empleo, ha subrayado que este año se ha alcanzado la máxima ocupación en el Centro de Empresas, mientras que el Centro de Formación de Camargo ha obtenido del Ministerio de Empleo y Seguridad Social la acreditación para impartir dos nuevos certificados de profesionalidad, por lo que Camargo alcanza ya las 16 especialidades oficiales que se pueden estudiar en sus instalaciones.

Además, ha explicado que se están desarrollando nuevas acciones formativas en la búsqueda de líneas de crecimiento en sectores innovadores relacionados con las nueva tecnologías; se ha empezado a trabajar en un Plan de Empleo que quiere servir para establecer una estrategia global para los próximos años; y se está trabajando en la potenciación de nuevos entornos turísticos, como El Pendo.

También ha destacado los avances relacionados con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y al Servicio de Extinción de Incendios, "desde la responsabilidad y el cumplimiento escrupuloso de la legalidad".

También ha destacado el refuerzo de las Escuelas Deportivas y el apoyo a los equipos que llevan el nombre de Camargo allá por donde compiten. Bolado ha añadido que "en este tiempo hemos llevado a cabo las obras del campo de fútbol de La Maruca, que estaban paralizadas. Y en breve vamos a acometer importantes obras como la reforma de la pista de atletismo de La Maruca, la remodelación del campo de fútbol de Escobedo, o reformas en La Vidriera".

 

La alcaldesa, "orgullosa" de la gestión de un equipo de Gobierno que "goza de muy buena...
Comentarios