sábado. 20.04.2024

Cantabria estará este sábado, 21 de octubre, en alerta naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, con olas de hasta 6 metros de altura.

El aviso se activará a las 12:00 horas y estará en vigor hasta las 21:00 horas, cuando se prevé mar combinada del oeste o noroeste de 5 a 6 metros, con vientos de fuerza 7 al principio.

Antes y después de este nivel de alerta naranja, decretado por Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se activará el aviso amarillo, por mar combinada del noroeste con olas de 4 metros.

Ante estas previsiones meteorológicas, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, aconsejan extremar las precauciones en la mar y en el litoral.

Así, se recomienda a la población alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, y respetar los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Y por la previsión de vientos fuertes se recomienda también cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle; alejarse de cornisas, muros o árboles, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado y en carretera.

DISPOSITIVOS EN SANTANDER

Ante el aviso de estos fenómenos costeros adversos, el Ayuntamiento de Santander desplegará los dispositivos preventivos y hace una llamada a los ciudadanos para extremar la precaución y evitar riesgos.

Mientras esté activa la alerta naranja, el Ayuntamiento pondrá en marcha los protocolos previstos para estos casos, que incluyen el cierre del minizoo de la Magdalena y de la avenida de Manuel García Lago.

En esta última, quedará cerrado al tráfico y a los peatones el tramo final de la calle y el paseo durante toda la alerta naranja, ampliándose el cordón de seguridad hasta la rotonda situada en la confluencia con la calle Doctor Gregorio Marañón desde dos horas antes hasta dos horas después de la pleamar, que se prevé a las 18:00 horas.

Los residentes en la zona podrán acceder a sus garajes, así como los clientes del hotel Chiqui, que sólo podrán estacionar dentro del recinto hotelero, no así en el exterior, ya que no se permite aparcar en la avenida de García Lago mientras esté activada la alerta naranja.

El concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha señalado que el dispositivo preventivo se mantendrá mientras dure la alerta, y se irá modificando, si fuera necesario, en función de la evolución de los pronósticos.

Nalda ha apelado a la colaboración y responsabilidad de los ciudadanos y ha reiterado la importancia de no asumir riesgos innecesarios y de seguir las indicaciones de los servicios de emergencias y protección ciudadana.

Así, se recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados del litoral y zonas expuestas al oleaje mientras dure la alerta, y extremar aún más la precaución y las medidas preventivas en el momento de la pleamar.

Alerta naranja en Cantabria por olas de más de 6 metros