jueves. 28.03.2024

El conocimiento biológico del tumor en el cáncer de mama que se ha producido en los últimos 10 años "permite pensar en dar un salto" y que "en algunas familias de tumores de cáncer de mama estemos cerca de conseguir resultados por encima del 90% o 95% de curación", así lo ha asegurado el profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir', Antonio Llombart, responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova.

Este oncólogo ha participado, junto al también profesor de la Carlos Fuster, jefe de la Unidad Funcional de Mama del Hospital General Universitario de Valencia, en el curso de verano que la Universidad Católica de Valencia viene celebrando en el seminario Monte Corbán de Santander sobre los retos de la oncología.

En este sentido y según ha informado la citada universidad, Llombart ha insistido en la importancia de comprender que en el cáncer de mama "hay al menos cuatro enfermedades". Las enfermedades vienen definidas por características moleculares y se ha podido desengranar el mecanismo en cada uno de los tumores, lo que ha permitido desarrollar dianas terapéuticas o tratamientos que van "muy dirigidos hacia estas enfermedades específicas".

Este experto ha subrayado que el conocimiento biológico del tumor cada vez cobra más importancia "y trasladar eso a la clínica tiene una repercusión extraordinariamente importante".

Asimismo, ha informado que en los países desarrollados más del 85% de pacientes con cáncer de mama están curados. "Ahora podemos dar un salto y empezar a pensar que gran parte de ese 15% que queda todavía por encontrar tratamientos realmente eficaces, consiga altas tasas de curación", ha añadido.

Al respecto, ha explicado que actualmente, sin un resultado "garantizado al cien por cien", se pueden diseñar terapias y estrategias "con altas posibilidades de ser eficaces". Lo que ha permitido reducir el grado de agresividad, intensidad y frecuencia de la quimioterapia, o emplear una cirugía mínimamente invasiva.

25.000 nuevos casos de cáncer de mama en España cada año

Llombart también ha detallado que la incidencia del cáncer de mama en España "sigue aumentado lentamente". En la actualidad, se dan entre 23.000 y 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer cada año.

Este aumento de la incidencia se debe a la modernización de la sociedad española y al hecho de que la mujer, cada vez con un papel más relevante en la sociedad, "haya abandonado algunos comportamientos que la protegían del cáncer de mama, como una maternidad más avanzada y más partos".

"Puesto que estos son cambios no manipulables debemos trabajar en el diagnóstico precoz, que es muy eficaz", ha señalado el doctor, que ha valorado la "ventaja" que tiene España a la hora del diagnóstico precoz "mediante unas políticas de cribado poblacional eficiente".

En este sentido, ha reconocido que gran parte de los casos de cánceres de mama son de estadios más pequeños lo que conlleva una alta tasa de curación sin necesitar grandes impactos en el tratamiento y el sufrimiento de los pacientes.

En 2013 murieron alrededor de 6.000 mujeres de cáncer de mama. Aunque, actualmente, el 20% de los tumores son lesiones premalignas o lesiones malignas de grado cero, que se curan al 100%, y un 40% en estadios  que se curan en cerca del 90%.

Integración multidisciplinar

Por su parte, el doctor Fuster ha profundizado en la necesidad de la "integración multidisciplinar" en el tratamiento de la patología y cáncer de la mama.

"Es fundamental que la mama no la traten los profesionales por separado, sino que sea una decisión que se tome en conjunto para cada paciente por todos los especialistas implicados en el tratamiento en comités", ha dicho.

Se trata de una enfermedad "compleja y multidisciplinar, que cuando se trata por equipos multidisciplinares mejora los resultados de salud". "Es imprescindible cooperar entre todos los profesionales e individualizar el tratamiento para cada paciente", ha añadido.

“En algunas familias de tumores de cáncer de mama estamos cerca de conseguir resultados...
Comentarios