viernes. 29.03.2024

Francisco Martín, consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, ha participado en una nueva conferencia del Club de Prensa Pick Santander, donde ha desgranado las líneas de trabajo de su equipo para los próximos años, con el objetivo de “construir un modelo económico de la Cantabria de dentro de 15 o 20 años”.

En su presentación apenas mueve sus manos, ni tan siquiera gesticula con ellas. Esa naturalidad con la que mira y responde antes de comenzar la entrevista, hace que sus mensajes sean creíbles e incluso posibles.

Centra su trabajo a corto plazo  en ayudar a las empresas, pymes, micro-pymes y a los más de 24.000 autónomos que están tirando de la economía de la región, “los primeros a los que hay que cuidar es a los que están”, ha afirmado Martín, “ya que son los que generan hoy el trabajo”. 

A largo plazo, el gran problema que tendrá España y por lo tanto Cantabria, radicará en el gran coste de la energía, que no nos hará competitivos con países de nuestro entorno y como ejemplo ha indicado que “en Francia el coste de la energía es la mitad que en España”. Ha añadido  que “ese será uno de los grandes retos que deberán resolver los próximos gobiernos”. Ha sentenciado que apoya la energía eólica como la única solución en la que no estamos hipotecando el futuro de nuestros hijos.

No adopta un gesto serio, sabe que es un buen orador y habla con un ritmo muy natural, acompasado y responde a las cuestiones de manera directa. 

Por otro lado, preguntado sobre el Puerto de Santander, ha aseverado que su futuro pasa por especializarse. Destaca su enorme potencial como puerto turístico, que ya visitaron cerca de 900.000 pasajeros el año pasado. Sobre la pérdida de competitividad frente a Bilbao o Gijón ha indicado que “no hemos sabido ser reivindicativos y otros han sido más agresivos en sus peticiones”. Apostillando posteriormente que “a otros puertos vecinos no les ha interesado que fuésemos competitivos”.

El aeropuerto Severiano Ballesteros es otro pilar de apoyo a empresarios debido al servicio que presta comunicando Cantabria, una vez resuelto el vuelo a Madrid, con las principales ciudades españolas y también con capitales europeas.  La Consejería trabaja en reponer destinos que nos puedan alimentar tanto a nivel turístico como comercial. 

“Los primeros a los que hay que cuidar es a los que están, ya que son los que generan hoy el trabajo”

Se ha marcado como objetivo para esta legislatura el conseguir una administración electrónica que facilite el acceso a todos los ciudadanos y se ha mostrado orgulloso con la creación de la dirección general de Innovación que debe conseguir que “todo el talento formado que se ha ido y ha aprendido fuera, vuelva más formado con el objetivo de crear progreso, aquí, en su casa, en Cantabria”.

Año Jubilar Lebaniego y Altamira

Para Martín, en el Año Jubilar Lebaniego “no hay que inventar mucho, porque ya en el año 2006 fue un rotundo éxito”. Según el consejero es una suerte contar con la reliquia del Lignum Crucis más grande conservada y eso “nos sitúa en el mundo”. Al contar actualmente con menos medios económicos, hace un llamamiento a que todos los cántabros trabajemos para lograr que sea el hito turístico de la década”.

La película “Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas y con música de Mark Knopfler será un gran escaparate 

Al consejero le gusta y se le nota en sus ojos, reabrir debate e incluso soportar críticas furibundas cada vez que se plantea alguna acción promocional sobre el recurso más rentable y que el año pasado fue visitado por más de 250.000 personas y en sus propias palabras “Altamira tiene capacidad de generar debate”.

Se refiere así a la última reunión del Patronato en la que se analizó la “vieja reflexión” de si se pueden permitir visitas puntuales muy excepcionales o estudiar la posibilidad de ampliar el número de visitantes y plantear un sorteo telemático.

A su criterio, el estreno de la película “Altamira”, protagonizada por Antonio Banderas y con música de Mark Knopfler, el próximo mes de abril en Santander será un gran escaparate para ser utilizado y conseguir tener más repercusión a nivel nacional e internacional”.

Se despide de todos sonriente, consciente de haber dibujado a la perfección su trabajo y el de su equipo. Sabedor de haber conquistado sólo con palabras a las cámaras y a los miembros de club de prensa Pick, porque “somos lo que comunicamos”.
 

“Altamira tiene capacidad de generar debate”
Comentarios