martes. 19.03.2024

Los resultados de las primarias para encabezar la lista de Cs a las autonómicas de Cantabria –en las que el oficialista Félix Álvarez Felisuco, afín a la Dirección estatal encabezada por Albert Rivera, se impuso el pasado 2 de marzo al crítico José López– están bajo sospecha, tanto que López estudia solicitar una “revisión” de los votos emitidos en Cantabria tanto por lo sucedido con las primarias de la formación naranja en Castilla y León como porque algunos datos del propio proceso interno de la propia Cantabria le generan “dudas”, según ha declarado a Europa Press. López ha asegurado que prevé reunirse con miembros de su equipo en dicho proceso para tomar una “decisión definitiva” sobre qué hacer, pero ha advertido de que según sus datos podrían haberse producido hechos que podrían conllevar la “nulidad” de votos. Por ejemplo, duda de la velocidad “de vértigo” con la que se emitieron “varios votos” –en apenas 20 segundos– y de la forma “discontinua” en la que se produjeron las votaciones. En este sentido, el candidato crítico ha destacado que Álvarez recibió “en apenas una hora” casi 150 de los 269 votos que obtuvo en las primarias, mientras que no recibió ninguno en otros espacios de tiempo, y que numerosos votos fueron emitidos desde solo “una o varias IP”.

El descubrimiento de la “incidencia” de Castilla y León se produjo tras la denuncia del candidato crítico

El secretario de Organización de Ciudadanos, Francisco Hervías, ha asegurado que nadie en la formación naranja se percató de que en los resultados de las primarias de Castilla y León había un desfase de 82 votos que fueron a parar en masa a Silvia Clemente –la candidata oficialista, afín a la Dirección estatal encabezada por Rivera– y que han tenido que ser anulados porque no pudieron adjudicarse a ningún afiliado de la formación naranja. El descubrimiento de esta –en palabras de Hervías– “incidencia” se produjo tras la denuncia del candidato crítico, Francisco Igea, que gracias a la auditoría subsiguiente pudo arrebatar la victoria que Cs había asignado a la oficialista.

Es la Comisión de Garantías y Valores de Cs el órgano que habría puesto en marcha una auditoría tanto de ese proceso de primarias como de los otros 33 que se han llevado a cabo en todo el Estado y en los que según datos de la formación naranja se han emitido más de 19.200 votos; procesos todos ellos gestionados por la Dirección estatal encabezada por Rivera. Uno de ellos, las primarias de Cantabria en las que el oficialista Álvarez se impuso al crítico López por 269 votos (75,7%) frente a 81 (22,8%) –la tercera candidata, Carolina Isaacs, colaboradora en la campaña electoral que llevó a Álvarez hasta el Congreso de los Diputados, obtuvo cinco (1,4%)–, de los 355 votos emitidos por otros tantos afiliados de los 472 llamados a participar –los que llevan más de seis meses afiliados, de los casi 700 afiliados de Cs Cantabria–, siempre según datos de la formación naranja.

La campaña de esas primarias para encabezar la lista de Cs Cantabria a las autonómicas se desarrolló hasta el pasado 28 de febrero, la votación se realizó entre los pasados 1 y 2 de marzo y según informó la formación naranja los resultados fueron “gestionados” por la Dirección estatal de Cs encabezada por Albert Rivera y “certificados” por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Aunque ese desfase de 82 votos que en las primarias para encabezar la lista de la formación naranja a las autonómicas de Castilla y León que fueron a parar en masa a la candidata oficialista y que han tenido que ser anulados porque no pudieron adjudicarse a afiliado alguno de Cs los ponen ahora también bajo sospecha.

“Félix Álvarez recibió en apenas una hora casi 150 de los 269 votos que obtuvo en las...
Comentarios