sábado. 20.04.2024

AMA, la asociación que aglutina en Cantabria a los afectados por la sentencias de derribo de viviendas declaradas ilegales, realizará este jueves, 23 de mayo, una nueva edición de la Ruta de los Inocentes. En esta ocasión, esta acción reivindicativa se llevará a cabo bajo el lema ¿Por qué no se aprueban los planes generales, se esconde a los jueces y con ello se tira el dinero de los ciudadanos? y la ruta recorrerá todos los ayuntamientos con sentencias de derribo, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y la sede del Gobierno de Cantabria.

Los participantes solicitarán que se cumpla la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y el "espíritu" de su artículo 108.3

La Ruta de los Inocentes arrancará a las 09:00 horas de la Plaza del Ayuntamiento de Argoños y después se dirigirá hacia Santander. Allí, a las 09:45 se realizará una concentración ante la sede del Gobierno de Cantabria para solicitarle el cumplimiento de las resoluciones de Parlamento de Cantabria que proporciones "una solución justa ya, para todos, sin pérdida de patrimonio". AMA espera que, en dicha concentración frente al Ejecutivo, la vicepresidenta autonómica y consejera con competencias en Ordenación del Territorio, Eva Díaz Tezanos, se dirija a los afectados acompañada de miembros de su equipo. A continuación, la Ruta de los Inocentes se dirigirá hacia el complejo judicial de Las Salesas, sede del TSJC, donde desde las 11:00 los participantes en la iniciativa solicitarán que se cumpla la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y el "espíritu" de su artículo 108.3 en relación a indemnizar antes del derribo. "A cada uno lo suyo, ni un céntimo que no sea nuestro, pero que no nos quiten los que en justicia nos corresponde", ha señalado AMA en un comunicado. También en Las Salesas se pedirá a la Fiscalía que investigue la situación "irregular" que, a su juicio, hace que las instituciones "estén entorpeciendo el trabajo de la Justicia y que "no sean capaces" de llevar ante la misma los planes generales de ordenación urbana, algo que, según AMA, "puede producir un grave quebranto económico a nuestra comunidad por su pasividad y obstrucción".

Desde Las Salesas, la Ruta de los Inocentes se dirigirá hacía Piélagos, otro de los ayuntamientos afectados por las sentencias de derribo. Allí se concentrarán a las 12:00 horas en la Plaza Adolfo Suárez de Liencres con presencia de la alcaldesa, Verónica Samperio (PSOE), a la que se pedirán avances que hagan posible el PGOU del municipio. Después, a las 13:00, los participantes en la ruta acudirán al Ayuntamiento de Arnuero, con presencia de su alcalde, José Manuel Igual (PP), ante el que reivindicarán un acuerdo entre las partes para la construcción de las viviendas de sustitución. A las 13:30 acudirán al Ayuntamiento de Escalante, donde pedirán explicaciones al alcalde, Juan José Alonso (PP), sobre los motivos por los que no se ha aprobado el PGOU cuando lleva tres años en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La Ruta de los Inocentes acabará a las 14:00 horas con una concentración ante el Ayuntamiento de Argoños, municipio que aglutina al 70% de las viviendas con sentencia de derribo. Allí también pedirán explicaciones a su alcalde, Juan José Barruetabeña (PP), sobre el porqué de la no aprobación del PGOU. "¿Quiénes ocultan los PGOU a la Justicia y hacen todo lo posible para no presentarlos?", se ha preguntado AMA. AMA ha denunciado que "el tiempo pasa sin soluciones, las promesas son humo y entre víctimas cunde la desesperación".

AMA protagonizará este jueves una nueva edición de la Ruta de los Inocentes
Comentarios