viernes. 29.03.2024

AMA, la asociación que aglutina a afectados por las sentencias de derribo en Cantabria, ha pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) que ponga "un límite temporal" a este "grave problema" para que quede resuelto esta legislatura.

Así lo plantea en una propuesta para cuya elaboración ha contado, según ha explicado en un comunicado, con "todos" los grupos parlamentarios (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y con "todos" aquellos que pueden tener un "interés directo en la situación".

AMA ha asegurado que se ha encontrado un "consenso total" a su propuesta y ha subrayado que "todos" se han mostrado "de acuerdo con los fines de la misma y en la necesidad de poner este límite temporal a la situación de los derribos en Cantabria".

Para AMA el "escollo más importante a salvar" es que las Administraciones dispongan de los recursos económicos suficientes para hacer frente a las responsabilidades que tienen como condenadas

Ahora espera que el Gobierno de Cantabria "dé luz verde" a esta propuesta y que ésta sea "fortalecida" con los estudios jurídicos y económicos que el Gobierno pueda aportar y la hagan "viable desde todos los puntos de vista" para que no quede en "otro documento más, simplemente de buenas intenciones".

Para AMA el "escollo más importante a salvar" es que las Administraciones Públicas dispongan de los recursos económicos suficientes para hacer frente a las responsabilidades que tienen como condenadas en todos los procesos.

AMA reclama que es "necesario" que los ayuntamientos, en colaboración con el Gobierno, pongan en el menor tiempo posible pongan a disposición de los jueces la planificación urbanística, y que las instituciones, incluida el Parlamento, den su aprobación al camino emprendido.

Dicho acuerdo -explica la asociación- pasaría a formar parte de los convenios ya firmados entre afectados y Gobierno de Cantabria con una cláusula nueva que se incorpore el mismo y que llegue a todos.

"Después de décadas sufriendo esta situación ha llegado el momento en que ya no se puede mirar para otra parte, ni tirar balones fuera, es el momento de hacer ese esfuerzo, entre todos, que acabe con esta situación tan injusta para todos los ciudadanos de Cantabria".

Aunque reconoce que al final serán los jueces los que con sus resoluciones quienes digan lo que cumple la legalidad y lo que hay que derribar, AMA considera que se "necesita voluntad política para abordar la situación desde la responsabilidad y recursos económicos que hagan que la misma sea posible".

"Lo contrario sería frustrar otra vez la ilusiones de cientos de familias y dilapidar los recursos económicos de todos los ciudadanos con procesos interminables", ha aseverado.

Reunión el sábado 17 de diciembre

AMA realizará el próximo sábado, 17 de diciembre, a las 11:00 horas en el centro cultural de Argoños, una reunión extraordinaria para informar de la propuesta y la "buena acogida" que, según señala la asociación, ha tenido la misma por los diferentes estamentos.

Además, se hablará de los pasos a seguir por la asociación y se realizará una valoración del año que finaliza.

Conmemoración de Derechos Humanos

Aparte de la reunión, el sábado también, a las 12:00 horas, AMA celebrará un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, consistente en la lectura de los 30 artículos de la misma y la construcción de un mural con los citados artículos, entre los presentes al acto que han confirmado su presencia.

Entre ellos, según AMA, estarán miembros del Congreso y Senado, consejeros y directores Generales del Gobierno de Cantabria, miembros del Parlamento, alcaldes y concejales, así como representantes de otras asociaciones y grupos de Cantabria asistirán al acto.

La asociación ha tomado como compromiso desde hace ya cinco años donar el 10% de su presupuesto anual para actos de apoyo a los Derechos Humanos, y al "gran trabajo" que, a su juicio, lleva la Iniciativa Solidaria 0,77% contra el Hambre.

De esta forma AMA ha donado más de 2 toneladas de alimentos en los últimos 4 años.

AMA reclama al Gobierno un “límite temporal” para dar solución a los derribos
Comentarios