jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA), que engloba a los afectados por sentencias de derribo en Cantabria, ha pedido al Gobierno regional que impulse de forma urgente los planes generales de ordenación urbana de los municipios, para aprobarlos este año. Así lo ha solicitado el colectivo al Ejecutivo este miércoles, jornada en la que ha iniciado su XVI Marcha a Santander, esta edición de manera virtual por dos motivos, tanto por las limitaciones de la pandemia del coronavirus como por la edad avanzada de los afectados por las sentencias de demolición.

La cita también es solidaria, ya que se pretende lograr una tonelada de alimentos para donar a Iniciativa 0,77% contra el hambre, Banco de Alimentos, Cocina Económica. Así, por cada fotografía, vídeo o comentario puesto en las redes sociales con el hashtag #AMAjusticia se harán donativos. La marcha se ha iniciado con una reunión en el Ejecutivo, con la consejera de Presidencia, Paula Fernández, y el equipo del departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo encabezado por el director general de Urbanismo, Francisco Gómez Blanco. Por parte de AMA han acudido varios miembros la dirección de la Asociación, entre ellos el presidente, Antonio Vilela, y el vicepresidente, Ciriaco García. Según el colectivo, la también consejera de Justicia les ha trasladado que el Gobierno está haciendo un "enorme esfuerzo" para cumplir con las resoluciones del Parlamento cántabro y confía en que "pronto" se puedan ver "resultados", con "avances en la solución de los problemas de los afectados".

El director de Urbanismo ha repasado la situación municipio por municipio y, entre otras cosas, les ha indicado que "pronto" se reunirá con los propietarios de las viviendas del edificio Tres Torres, en Escalante, para buscar un acuerdo con los mismos. Sobre Piélagos, Gómez ha indicado a los representantes de AMA que se han producido "avances sustanciales" por lo que el Ejecutivo espera que, en colaboración con el Ayuntamiento, "pronto se puedan salvar las dificultades encontradas". En Argoños ve "muchas posibilidades", si el Consistorio cumple con sus compromisos, para que pueda aprobarse el PGOU antes de acabar este año, ya que al ser un municipio "muy pequeño el grado de dificultad es mucho menor". El responsable de Urbanismo también quiere reunirse con los afectados de viviendas que se contemplen como posibles derribos en el plan municipal. Sobre Arnuero, los avances son "muy grandes", según han trasladado a AMA desde el Gobierno, al haberse realizado ya la tasación de las viviendas para pasar a la siguiente fase: qué afectados se deciden por casas de sustitución y cuáles por la indemnización.

AMA propone crear un organismo público que supervise y dé garantías a los alquirientes de vivienda

No obstante, Vilela ha lamentado el "retraso" en la planificación, así como la "falta de cumplimiento" de los acuerdos del Parlamento de Cantabria, recordando "los años pasados las promesas realizadas han quedado en humo que ha cegado las ilusiones de las víctimas de las sentencias de derribo". El colectivo ha propuesto al Ejecutivo crear un organismo público que supervise y dé garantías a los alquirientes de vivienda, algo que "daría una mayor seguridad jurídica a estos contratos" y "facilitaría este mecanismo tan importante para el acceso a la vivienda de muchas familias".

Por último, AMA ha pedido al Gobierno que las próximas reuniones sean tripartitas y asistan también los ayuntamientos para evitar que "una institución siempre ponga el balón en el tejado de la otra" y se pueda "adelantar para llegar a las soluciones" sin que "se sigan malgastando los recursos de los ciudadanos".

AMA urge al Gobierno que impulse los PGOU para aprobarlos este año
Comentarios