viernes 23.08.2019
SANTANDER

Padre Menni pide "más visibilidad, apoyo y solidaridad" para personas con enfermedad mental

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población presenta un trastorno mental a lo largo de su vida.

Acto por el Día Mundial de la Salud Mental
Acto por el Día Mundial de la Salud Mental

El director gerente del centro hospitalario Padre Menni de Santander, Carlos Pajares, ha pedido "más visibilidad, apoyo y solidaridad" para las personas que padecen alguna enfermedad de salud mental en un acto que el centro hospitalario ha organizado en la plaza del Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y que se ha desarrollado bajo el lema 'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo'.

La consejera de Sanidad, María Luisa Real, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han sido los encargados de abrir el acto con la lectura de un manifiesto en relación con esta efeméride, en el que se destaca que las personas con enfermedad mental pueden "aportar mucho más" de lo que se imagina.

En el texto, se pide al resto de la sociedad que les traten como iguales ya que estas enfermedades pueden aparecer en cualquier personas haciendo que "todo su universo se conmocione".

"Caminemos hacia una nueva conciencia compartida sobre la enfermedad mental, conectemos, conecta", reclama el manifiesto, que ensalza que las personas afectadas por este tipo de enfermedades son "un mundo por descubrir".

Además de la lectura del manifiesto, se ha proyectado en una pantalla gigante un corto elaborado por los profesionales y pacientes del centro hospitalario Padre Menni.

Posteriormente, se ha abierto al público una carpa en la que se venden camisetas solidarias y artículos elaborados por personas con enfermedad mental y en la que también se pueden degustar productos realizados por pacientes de este hospital.

Pajares ha explicado que la recaudación obtenida en la carpa se destinará a dos proyectos solidarios. Uno de la Fundación Benito Menni para reformar y reabrir el hospital que las Hermanas Hospitalarias tienen en Liberia y que fue cerrado por la epidemia de ébola.

Y otro del Ayuntamiento de Santander denominado 'Manitas' con el que se ayuda a las personas mayores o en riesgo de exclusión social para hacer pequeñas reparaciones en sus viviendas.

ACTOS DE ASCASAM

Por otro lado, tanto la consejera de Sanidad como el alcalde de Santander han visitado también las carpas que la Asociación Cántabra Pro Salud Mental (ASCASAM) ha instalado en la Plaza Porticada con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y del 25 aniversario de este colectivo.

Ambos han recibido información sobre la realidad de la salud mental en una mesa atendida por personas con este tipo de problemas, familiares, socios, colaboradores y profesionales de la asociación. También han podido conocer una muestra del trabajo realizado por personas con problemas de salud mental que se realizan en el centro ocupacional de ASCASAM para poner en valor sus capacidades.

En otra de las carpas se ha desarrollado una dinámica para simular con los asistentes algunas de las experiencias que pasan un número importante de personas que padecen problemas de salud mental. Con esta medida se trata de dar a conocer de forma práctica el lema del Día Mundial de la Salud Mental de este año, 'Ponte en mi lugar: conecta conmigo'.

Según los datos aportados por ASCASAM, en Cantabria algo más de 4.000 personas padecen esquizofrenia, cerca de 18.000 tienen un trastorno mental grave y 147.000 padecen algún tipo de problema de salud mental a lo largo de su vida.

En materia de empleo, el trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de empleo (15,7%), mientras que solo un 5% de las personas con problemas de salud mental tiene un empleo estable y un 44% asegura haber sufrido discriminación laboral.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 25% de la población presenta un trastorno mental a lo largo de su vida.

Comentarios