jueves. 25.04.2024

El AMPA del colegio Monte Corona de Udías, apoyado por la mayoría de padres y madres de alumnos, ha difundido un comunicado en el que exige apoyo institucional al equipo docente y a estas familias, así como el "reconocimiento, apoyo y asesoramiento" al centro en su trabajo de continuación del proyecto pedagógico.

En su escrito, firmado por el AMPA y apoyado por la mayoría de padres, la asociación pide también la sustitución del inspector ya que no lo considera un "interlocutor válido" en la relación con este centro por el desarrollo de su ejercicio durante este curso y el anterior.

La AMPA encabeza el comunicado manifestando su "confianza plena en el equipo educativo del centro y desconfianza en la Consejería de Educación", al tiempo que critica las "graves acusaciones vertidas" desde este departamento.

Las maestras están "sometidas a una gran presión por parte de esas familias"

La asociación denuncia "las mentiras que se vierten sobre la falta de planificación y programación; de información y transparencia en la metodología, proyecto educativo y carencias curriculares"; y el "acoso laboral" al que, según dice, "se está sometiendo a las trabajadoras por parte de un reducido número de familias, interfiriendo en el normal desarrollo de las labores educativas".

A su juicio, la Consejería "participa de dicho acoso al no contrastar en ningún momento con el centro la veracidad" de las acusaciones que, según dice, está vertiendo una "minoría de familias", pertenecientes al AMPA algunas de ellas, que "no han hecho uso de los cauces de comunicación ordinarios con el centro".

Frente a esas acusaciones, asegura que el colegio "desarrolla el proyecto desde hace varios cursos aprobado en Consejo Escolar, apoyado por la AMPA y con visto bueno de la Consejería, con resultados satisfactorios hasta ahora" y, en todo caso, "es responsabilidad directa del Servicio de Inspección la supervisión, asesoramiento y apoyo al equipo en caso de necesidad, como exponen los sindicatos; lo cual no se ha hecho", asegura.

Recalca, además, que en el centro se hace "un magnífico trabajo de educación en valores", algo que "estas familias no acaban de aceptar, llegando a rechazar la participación en algunas de ellas".

Según la AMPA, las maestras están "sometidas a una gran presión por parte de esas familias y, además, no han recibido ningún gesto de aproximación o respaldo por parte de la Consejería para comprender el problema ni buscar soluciones".

Añade que existe una relación "permeable y absolutamente transparente" entre las familias y el equipo docente, respondiendo inmediatamente a cualquier demanda planteada.

Para la asociación, la Consejería está ejerciendo "un trato desigual" a las familias, "no dando respuesta a peticiones de reunión". "Mal trabajo de mediación inicia la Consejería, sacando este debate a exposición mediática antes de contactar con las partes", agrega la AMPA que se pregunta "qué entiende" este departamento por Innovación Educativa y si está "intentando forzar la dimisión del equipo directivo del centro".

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE

En relación con la situación del colegio Monte Corona, la Junta de Personal Docente de Cantabria, órgano de representación del profesorado que está integrada por los sindicatos STEC, ANPE, CCOO y UGT, ha manifestado en un comunicado su "respaldo y solidaridad unánime" con el profesorado del CEIP, destacando que éste "ha sido siempre un referente de buenas prácticas y un centro puntero en innovación educativa".

Para la Junta, resulta "incomprensible" que la Consejería de Educación en general, y el consejero Francisco Fernández Mañanes en particular, hayan permanecido "mudos" cuando el centro "se veía hostigado por actos vandálicos, que no hayan arropado a una comunidad educativa que se sintió consternada cuando esto ocurría y que ahora se conviertan en el altavoz de un grupo de familias que arremete contra el proyecto educativo del centro, y contra el profesorado en particular".

A su juicio, resulta "inadmisible" que unos padres y madres "que representan a una reducida minoría de familias, que actúan completamente al margen de los cauces formales de participación como es el AMPA y el Consejo Escolar del centro, sean recibidos por el consejero y sus críticas carentes de fundamento contra el colegio y el profesorado se recojan en páginas institucionales".

Por ello, exige a la Consejería un "posicionamiento público que, de forma clara y contundente, desautorice todas las manifestaciones de este reducido grupo de familias, y deje en el buen lugar que merece al CEIP Monte Corona y a su profesorado".

APOYO DE IU

También desde Izquierda Unida de Cantabria se ha mostrado el respaldo al profesorado del colegio y a la mayoría de familias que forman parte de la comunidad educativa local.

En un comunicado, IU ha elogiado el modelo educativo del centro, "referente" en el compromiso y la educación en valores, y ha defendido la "profesionalidad" de su profesorado, al que se está intentando "deslegitimar" con "mentiras".

El AMPA del colegio Monte Corona pide apoyo institucional al equipo docente y a las...