jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Camargo está coordinando durante las últimas semanas los trabajos de análisis del tejido urbano para la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral que sirva de instrumento de planificación que permita al municipio optar a financiación europea vinculada a los fondos FEDER para el periodo 2014-2020.

Según ha explicado en un comunicado el concejal del área, Eugenio Gómez, "el trabajo no se está limitando a identificar actuaciones para su cofinanciación, sino que el Ayuntamiento está elaborando una estrategia rigurosa y pormenorizada que justifique y demuestre su capacidad para asegurar un desarrollo durable e integrado del municipio".

Durante el proceso de elaboración de la Estrategia se están identificando los principales problemas y retos que debe afrontar Camargo para asegurar un desarrollo sostenible a largo plazo, "realizando una radiografía a futuro de lo que va a ser nuestro municipio".

Asimismo, se está realizando un análisis integrado del área urbana de Camargo que permita identificar tanto las debilidades y amenazas que se ciernen sobre el municipio, como las fortalezas y oportunidades que pueden ser aprovechadas.

Una vez seleccionado el ámbito de actuación concreto, que se tiene que circunscribir a un área o barrio determinado donde se hayan identificado problemas de índole social, económica o ambiental, se definirá un programa de actuaciones que serán cofinanciadas al 50% mediante fondos FEDER.

El proceso de elaboración está desplegando diferentes dinámicas de participación para asegurar la integración de aportaciones desde el ámbito institucional, social y económico.

"Está participando la totalidad de las áreas técnicas municipales y, según avance la definición del proyecto, abriremos el proceso a la participación del resto de agentes del municipio para que puedan contribuir en la elaboración de esta estrategia y realizar sus aportaciones", ha indicado Gómez.

El responsable de Desarrollo Local ha recordado que esta iniciativa a la que Camargo concurre busca la mejora duradera y a largo plazo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de un área singular.

"Para conseguirlo es necesario disponer de una estrategia coherente, equilibrada y con una visión a largo plazo, y no únicamente de proyectos para abordar problemáticas específicas, por lo que hay que definir el conjunto de actuaciones que, interrelacionadas entre sí, sean capaces de contribuir a los fines de la estrategia", ha finalizado Gómez.

Análisis de la zona urbana para elaborar una estrategia de desarrollo sostenible
Comentarios