miércoles. 24.04.2024

El nombre de Santoña se asocia a la tradición marinera y en especial a las anchoas. Desde hace siglos las mujeres del municipio han trabajado con esmero en la elaboración de estos productos que han ganado fama mundial.

“En nuestro caso se trata de un negocio familiar. Somos la cuarta generación que se pone al frente del mismo”, afirman en Conservas Avelina, donde en un principio alternaban el marisqueo y la pesca con la elaboración de la anchoa, pero con el paso del tiempo se convirtieron en expertos conserveros.

EXPERIENCIA Y SABIDURÍA

“En esta nueva etapa hemos recogido la experiencia y sabiduría de mis mayores y el entusiasmo de mi juventud, presentando nuestros productos más tradicionales: la Anchoa del Cantábrico, el Bonito del Norte, el Atún Claro y otros productos como el Boquerón del Cantábrico, Puding de Cabracho, Relanzón (aguja) y la Ensalada de Cangrejo”, asegura Avelina, gerente de la empresa.

Con el objetivo de volver a sus orígenes en el Polígono, en la zona que antiguamente se conocía como “El Hostrero”, trabajan incansablemente para ofrecer un servicio diferente a todo los demás.

DEGUSTACIONES

“Somos pioneros en el corte a cuchillo de la anchoa, algo que sólo nosotros realizamos”, matiza. Conservas Avelina se encarga de llevar a cabo degustaciones. “Fuimos los primeros en hacer demostraciones en bodas, hace ya 16 años. Llevamos a cabo la soba en directo y posteriormente se procede a la degustación”.

PRODUCTOS DE LA MÁXIMA CALIDAD

Cabe destacar la calidad de su puding de cabracho, elaborado con una receta familiar que conservan desde hace tres generaciones, y un atún del Norte que no tiene nada que envidiar al bonito, perfecto para estas fechas.

Conservas Avelina es una empresa pequeña que lleva a cabo la venta directa en la Plaza de Abastos de Santoña y también en el Polígono Industrial Las Marismas, Fase III Nº2.

La anchoa, protagonista durante estas Navidades