sábado 07.12.2019
turismo

El Año Jubilar Lebaniego no salva una mala ocupación hotelera en Semana Santa

Santo Toribio de Liébana
Santo Toribio de Liébana

El consejero de Turismo, Francisco Martín, estimaba el pasado 23 de marzo que tanto este año como 2019 el número de turistas crecerá en Cantabria entre un 2% y un 5%. Sin embargo, este 2018 ha comenzado con mal pie, y ni siquiera el Año Jubilar Lebaniego, principal atractivo turístico en el que el Ejecutivo ha invertido importantes recursos económicos. Es más, según algunos hosteleros no ha tenido que ver (al menos no ha sido determinante) en las reservas que se han hecho en Semana Santa, primera gran cita turística del año, y desde luego no ha sido motivo suficiente para evitar las cancelaciones que se han producido en los últimos días por las previsiones de mal tiempo.

De hecho, la ocupación hotelera está siendo notablemente inferior a la registrada en 2017, cuando muchos establecimientos colgaron el cartel de ‘completo’ algunos días antes del Jueves Santo. En esta ocasión, sin embargo, ningún sector turístico parece que será capaz de alcanzar el 90% de ocupación, manteniéndose entre el 75% y el 80%. Y todos los profesionales coinciden en señalar que la meteorología es el factor clave.

Tanto que es la responsable de que se hayan producido varias cancelaciones de última hora, según ha señalado el presidente de la Asociación de Hostelería, Ángel Cuevas, a varios medios, y muy pocas reservas. Martín fiaba a principios de semana que la ocupación hotelera mejorase con estas reservas de última hora, pero lo cierto es que parece haber ocurrido más bien lo contrario.

La única zona de Cantabria que sí parece haber cumplido con las expectativas es Liébana, pero no por el atractivo que pueda suponer el Año Jubilar Lebaniego. Así lo han afirmado los profesionales del sector en la zona, que achacan este buen comportamiento al “atractivo natural de la zona” más que al “efecto del Año Jubilar”, como recoge El Diario Montañés.

CABÁRCENO

Ni siquiera el Parque de la Naturaleza de Cabárceno parece que haya podido compensar este descenso. El hecho de que las previsiones meteorológicas sean de lluvias invita a muchos turistas, ya sean familias, parejas o grupos de amigos, a cambiar sus planes o, directamente, quedarse en casa. Y dado que muchos de los atractivos están relacionados con la naturaleza y el turismo al aire libre, las condiciones climatológicas no ayudan. El Gobierno de Cantabria tiene previsto aumentar el horario, incorporar más taquillas y más viales que permitan el acceso a Cabárceno, en un intento de lograr acercarse a 2017, cuando se consiguió el récord de visitantes en un único día.

En concreto, la instalación recibió en Semana Santa del pasado año un total de 51.600 visitantes entre el 7 y 16 de abril, 29.552 de ellos entre el Jueves Santo y domingo. El viernes, 14 de abril, con 9.163 visitantes, fue el día más concurrido.

Este 2018, con el objeto de reforzar los servicios de atención a los viajeros y turistas, la red de oficinas de información turística dependiente del Gobierno de Cantabria ampliará los horarios para atender a los visitantes y pondrá en funcionamiento tres oficinas de refuerzo en el Parque de Cabárceno, Unquera y Estación de Autobuses de Santander.

La apertura de estas tres últimas oficinas, cuya actividad se centra en temporada alta -Semana Santa y verano-, forma parte de la planificación especial de las vacaciones de Pascua en la red regional de oficinas de turismo.

De esta forma, la ubicada en el interior del Parque de la Naturaleza de Cabárceno atenderá al público, a partir de este sábado 24 de marzo y hasta el domingo 1 de abril, mientras que la oficina de la estación de autobuses abrirá desde el lunes, 29 de marzo hasta el 1 de abril, de forma continua de 09:00 a 21:00 horas. La de Unquera abrirá del 29 de marzo al 1 de abril, en horario partido de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:30 horas.

Las oficinas de Santillana de Mar, Castro Urdiales, Laredo y Torrelavega amplían su horario y estarán abiertas de 09:00 a 21:00 horas entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril.

Los puntos de atención en el aeropuerto Seve-Ballesteros y en el Mercado del Este abrirán, por su parte, en su horario habitual (9:00 a 21:00 horas).

Cabárceno también amplía sus horarios, adelantando su hora de apertura. Entre el jueves 29 y sábado 31 de marzo las taquillas abrirán de 08:30 a 18:00 horas. La telecabina funcionará de 10:00 a 18:30 horas, entre el jueves 29 de marzo y el domingo 1 de abril.

Las demostraciones de leones marinos y aves rapaces también se desarrollarán en horarios especiales y amplían a tres el número de pases diarios a partir de lunes, 26 de marzo, siendo éstos a las 13:00, las 16:00 y las 18:00 horas en el caso de leones marinos; y a las 12:00, las 15:30 y las 17:30 horas, la demostración de vuelo de aves rapaces.

Otra de las medidas tomadas por la empresa pública Cantur para agilizar la entrada de vehículos al Parque, especialmente los días de mayor afluencia (de jueves 29 de marzo a domingo 1 de abril), es la ordenación del tráfico en ambas entradas, Obregón y Cabárceno, mediante el uso sendos terrenos de su propiedad que permitirán incrementar la longitud de viales.

En el caso de la entrada principal por Obregón, se utilizará un terreno ubicado a la derecha y debidamente acondicionado como disuasorio de las colas. En la explanada de entrada se redirigirá el tráfico en forma de U de manera que este terreno permita absorber parte de los coches que circulan hacia las taquillas. Se estima que de esta forma se alivien 1,2 kilómetros de posibles retenciones en la carretera dirección a Sarón.

En esta entrada también se destinarán taquillas específicas para facilitar el acceso rápido a los visitantes que hayan comprado la entrada en la plataforma online de Cantur.

Asimismo, el parque abrirá una taquilla doble más en la zona del Lago del Acebo (pueblo Cabárceno) para agilizar el paso de los visitantes y también se han ampliado los viales de esta zona asfaltando un terreno propiedad de Cantur que permita mayor fluidez de tráfico. En total, estarán operativas 10 taquillas de acceso (5 en Obregón y 5 en Cabárceno).

La Dirección General de Tráfico informará, a través de sus paneles en carretera en el radio próximo al parque, de la situación del mismo en cada momento, avisando si éste cuenta con aforo completo o las entradas más fluidas. También se dará información a través de las redes sociales del Parque. Este operativo especial se producirá en los días centrales.

Finalmente, se pondrá a disposición del visitante un servicio interno de autobús gratuito que realizará paradas en los puntos más emblemáticos.