sábado. 20.04.2024
CANTABRIA

El anterior Ejecutivo del PP recortó de forma “brutal” el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación

El actual Gobierno regional vincula este hecho al "retroceso" de las empresas cántabras y a las actuales "malas" cifras del empleo.

El PP gastó más de lo que ingresó durante sus años de gobierno
La evolución del gasto en actividades de I+D+i de la región y su porcentaje en comparación con el PIB regional evidencian la "falsedad" de Diego

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha acusado al anterior Ejecutivo, del PP de Ignacio Diego, de recortar de forma "brutal" el gasto en Investigación Desarrollo e Innovación (I+d+i) durante los cuatro años de la pasada legislatura.

Así lo señala el bipartito en un comunicado con el que responde a las declaraciones del dirigente 'popular', que ha considerado en otro comunicado que su partido "tenía un proyecto sólido" para Cantabria pero el PRC-PSOE está "inerte", y ha censurado los descensos en inversión en I+D+i.

"El expresidente del Gobierno, Ignacio Diego, o miente con desvergüenza, o ha llegado al punto de creerse su propia propaganda", han señalado fuentes de la Vicepresidencia del actual Gobierno, que consideran "increíble" que el dirigente del PP "presuma" de las inversiones en I+D+i entre 2011-2015 cuando los datos oficiales "evidencian un retroceso brutal en el apoyo a las empresas para desarrollar sus procesos de investigación e innovación que las hicieran más competitivas".

El expresidente del Gobierno, Ignacio Diego, o miente con desvergüenza, o ha llegado al punto de creerse su propia propaganda

Un hecho que el Ejecutivo regional PRC-PSOE vincula al "retroceso" de las empresas cántabras y a las actuales "malas" cifras del empleo.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la evolución del gasto en actividades de I+D+i de la región y su porcentaje en comparación con el PIB regional evidencian la "falsedad" de Diego.

"El gasto de Cantabria no se redujo entre los años 2007 y 2011, sino que aumentó considerablemente" en ese periodo y "solo bajó en 2011", año a partir del cual "se reduce de manera gradual", apuntan desde el departamento que dirige Eva Díaz Tezanos.

Así, desde la Consejería rebaten las declaraciones de Diego, que "vuelve a utilizar falsedades y medias verdades para defender la indefendible gestión que realizó su Gobierno en materia de apoyo a las empresas para su desarrollo, el fomento de su competitividad y facilitar su internacionalización".

Frente a ello, el actual Gobierno, a través de Sodercan, ha destinado a las empresas para proyectos en I+D un total de 12,7 millones, a los que hay que añadir las ayudas de la Consejería de Innovación e Industria, agregan socialistas y regionalistas.

El actual Gobierno, a través de Sodercan, ha destinado a las empresas para proyectos en I+D un total de 12,7 millones

Por su parte, hay que añadir, de la de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, la "importante contribución y apuesta al I+D+i" con la creación de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial; la consolidación del Foro y la Comisión de Coordinación de la Innovación; o la inclusión de Cantabria en la iniciativa Vanguard junto a 30 regiones europeas para colaborar en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas piloto en ejes industriales y tecnológicos (energías renovables marinas y aplicaciones, manufacturas eficientes y sostenibles, producción de alto rendimiento a través de la impresión 3 D, Bioeconomía y Nanotecnología).

También destaca el Gobierno la puesta en marcha del seguimiento y la evaluación de la RIS3, estrategia de Especialización Inteligente y el desarrollo de la Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2025 con cuatro ejes: Cambio cultural y de modelo industrial, generación del conocimiento, transferencia de tecnología y emprendimiento industrial explotación de resultados.

El anterior Ejecutivo del PP recortó de forma “brutal” el gasto en Investigación,...
Comentarios