jueves 26/11/20
TRIBUNALES

Abierto el juicio oral contra Cortina, al que piden 130.000 euros de fianza

El exalcalde de Astillero del PP está acusado de presunta prevaricación y malversación en la contratación de la hermana de una trabajadora municipal, que también está acusada.

Carlos Cortina
Carlos Cortina

El Juzgado de Instrucción número 3 de Santander ha acordado abrir juicio oral al exalcalde de Astillero Carlos Cortina (PP) por presunta prevaricación y malversación en la contratación de la hermana de una trabajadora municipal, que también está acusada. Así consta en el auto de apertura de juicio, en el que se fija una fianza de 130.000 euros a abonar por el que fuera regidor del municipio y la funcionaria, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerse. En su escrito de acusación el Ministerio Fiscal ha solicitado para Cortina diez años de inhabilitación para empleo o cargo público, y que indemnice al Consistorio con 98.749 euros a aportar, igualmente, junto a la empleada implicada, para la que pide –por tráfico de influencias– un año de cárcel y multa de 160.000 euros. Están acusados por la contratación de la hermana de la trabajadora municipal, a la que el Ayuntamiento abonó "38 facturas" por un importe cercano a los 100.000 euros en tres años, y que también está imputada en la causa. Por su parte, el Consistorio también pide diez años de inhabilitación para el exalcalde y un año prisión y una multa de 180.000 euros para la implicada.

La candidata de IU a la Alcaldía en Astillero, Leticia Martínez, ha reivindicado la aportación de la formación a la "limpieza de la vida política municipal" tras la apertura de juicio oral contra Cortina. En un comunicado, la portavoz y edil ha recordado que IU es acusación particular en el proceso judicial, lo que ha permitido que Cortina "haya podido parar con sus malas prácticas desde las instituciones" y también que "haya dejado de ser concejal, pese a todo el empeño del criterio del PP en mantenerle hasta que no les quedó otro remedio". En este sentido, ha recalcado que "la lucha contra la corrupción es uno de los emblemas" de Izquierda Unida", y así, ha recordado que su partido fue "el primero" en llevar a la Fiscalía las irregularidades contractuales en el Servicios Cántabro de Salud. Esto permitió que se iniciara una investigación judicial que "el PP basó en el postureo" y que ha logrado también "detener esas prácticas irregulares en un área tan sensible como la Sanidad pública y que también ha supuesto dimisiones", en alusión a las marchas de altos cargos del SCS.

Comentarios