jueves. 28.03.2024

La Asociación de Policía Local de Cantabria (APLC) ha denunciado la agresión que sufrieron dos policías locales pertenecientes al cuerpo municipal de Santa Cruz de Bezana el pasado día 13 de mayo, en las fiestas de la Virgen de Fátima en San Cibrián.

El presidente de la asociación, Luis Manuel Gutiérrez, ha explicado en un comunicado que ambos policías formaban parte del dispositivo de seguridad establecido por el Ayuntamiento.

A su juicio, no se entiende que se plantee un operativo de seguridad "con una sola pareja de agentes", cuando eventos con gran afluencia de jóvenes, de noche y con altas dosis de alcohol, conforman "un cocktail de inseguridad en que lo más probable que avanzada la noche surgiera el conflicto", como así fue.

Un conflicto, añade, "acompañado de la irresponsabilidad de venta de bebidas en botellas de vidrio", que "volaron" impactando en la cabeza de un policía local que resulto herido junto a su compañero, cuando intentaban parar una pelea multitudinaria.

La APL culpa de esta "grave negligencia" al alcalde Pablo Zuloaga como responsable máximo del cuerpo de Policía Local, por no disponer las medidas necesarias para evitar el problema.

También exige que en las próximas fiestas de San Juan, y en eventos de similares características, se adopten las medidas necesarias para evitar agresiones a los agentes y se disponga una dotación "mínima" de, al menos, seis agentes con los medios necesarios de autoprotección, al tiempo que recuerda que la noche en Soto de la Marina ha sido "muy conflictiva" y que "lo que se puede prever se puede evitar".

Informa por último que desde APL exigirán responsabilidades al alcalde, en caso de detectar negligencia, dejación de funciones o cualquier otra situación que pueda dejar en desamparo o riesgo a los policías locales de Santa Cruz de Bezana.

La APLC denuncia la agresión a dos policías locales en las fiestas