jueves. 28.03.2024
SANTANDER

El apoyo de un concejal tránsfuga de Cs al PP impide el cese de César Díaz por el derrumbe en Sol

PSOE, PRC, IU y Antonio Mantecón registran una moción para pedir que el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda deje el cargo, pero no saldrá adelante al no contar con todo el apoyo de la oposición.

David González señala que no apoyará la moción al existir una comisión de investigación que deberá depurar responsabilidades.

El 6 de septiembre se podrá analizar la nueva documentación que hayan aportado las partes implicadas.

Trabajos de desescombro del edificio derrumbado en Santander
Trabajos de desescombro del edificio derrumbado en Santander

La vertiente política del derrumbe parcial del edificio de la calle del Sol, 57, que ha dejado sin vivienda a más de una veintena de personas, no se llevará por delante al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz. Al menos no por el momento. Este jueves los grupos municipales de PSOE, PRC, Izquierda Unida, y el concejal no adscrito Antonio Mantecón registraban una moción, que será debatida en el pleno del próximo 31 de agosto, en la que piden el cese del titular de Urbanismo. Para que dicha moción salga adelante es necesario el apoyo del resto de miembros de la oposición, algo que según ha podido saber este diario no va a producirse.

En declaraciones a eldiariocantabria, el concejal no adscrito David González, considerado tránsfuga por su anterior partido, Ciudadanos (principal apoyo del PP en el Ayuntamiento de Santander), ha afirmado que no apoyará dicha iniciativa ya que la comisión de investigación debe determinar de forma fehaciente las posibles responsabilidades de los miembros del equipo de gobierno local encabezado por Gema Igual.

Para PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito es "sumamente grave" que el concejal archivara el expediente de obra ilegal

Con este apoyo, y dado que el PP cuenta con 13 concejales de 27 en la Corporación municipal de Santander, existiría la mayoría suficiente para que la moción sea rechazada, a pesar de que los concejales que firman la moción consideran que “los hechos conocidos hasta el momento no solo demuestran una acción negligente sino también la indefensión a la que han sido sometidos los vecinos, ante la falta reiterada de respuesta a sus denuncias”.

González ha asegurado que su postura es personal, en referencia a la que fuera su compañera de partido, Cora Vielva, que también dejó Ciudadanos y que es la tercera concejala no adscrita del Ayuntamiento de Santander. En cualquier caso, y aunque tanto ella como la representante de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo, votaran a favor de la moción, no tendría futuro.

ARCHIVO INJUSTIFICADO

La moción desgrana las razones por las que los tres grupos y el concejal no adscrito consideran que Díaz no puede permanecer en el cargo. Entre ellas, señalan las “vinculaciones de promotores con responsables municipales, puestas de manifiesto en este caso, en el que se evidencia la negligencia en la concesión de licencias y en la inspección municipal de las obras que se estaban realizando”, todo lo que “sitúa a Díaz como máximo responsable”.

Y es que el propietario del antiguo pub ‘Masters’ en el que se realizaban las obras, Guillermo Vega, es promotor de los conciertos de la Semana Grande de Santander y recibe 100.000 euros del Ayuntamiento para la organización de este evento.

PSOE, PRC, IU y Antonio Mantecón recuerdan igualmente en su escrito que “los técnicos determinan que el derrumbe viene ocasionado por las obras que se estaban realizando en los bajos del edificio, para las cuales se realizó una tramitación excepcional y ultrarrápida de las licencias solicitadas por el promotor”.

Estas obras, señala la moción, produjeron “en pocas semanas el avance de grietas y desperfectos en la estructura del edificio”, lo que provocó la alarma de los vecinos, que trasladaron en varias ocasiones al propio Ayuntamiento. “Ante la ausencia de respuesta, solicitaron un informe pericial de un experto donde se recomendaba la paralización de las obras y que fue entregado en el Ayuntamiento sin que nadie diese respuesta”, recuerdan los firmantes de la petición del cese.

Para PSOE, PRC, IU y el concejal no adscrito es "sumamente grave" que el concejal archivara el expediente de obra ilegal instruido al efecto sin justificación alguna, en referencia al procedimiento seguido en el Consistorio con la inspección municipal, que constató que “algunas de las obras que se estaban ejecutando no estaban cubiertas por las dos licencias de obra menor que tenía aprobadas”, algo que quedó recogido en un informe el pasado 15 de junio.

Tras esto se decretó una orden de paralización de las obras, “que sin embargo se incumplió, sin que hubiese una inspección para comprobarlo”, demorándose “en exceso” la comunicación a la Policía Local, “hasta tal punto que cuando se materializó la comprobación de los agentes, se había obtenido ya la licencia de obra mayor”.

NUEVA DOCUMENTACIÓN

Por otro lado, la alcaldesa de Santander ha declarado este viernes que el Ayuntamiento está "a la espera" de que termine el plazo de alegaciones del expediente sancionador por el derrumbe del edificio de la calle del Sol, que finaliza el 6 de septiembre.

Una vez venza el plazo de diez días que se abrió una vez notificadas todas las partes implicadas, éstas intervendrán y el Ayuntamiento tendrá que analizar la nueva documentación que aporten, "para que la instructora, que es una funcionaria municipal, continúe con el paso siguiente" ha explicado la regidora.

"Es el día 6 de septiembre cuando tendremos que tener lo que estimen oportuno presentar de ese expediente sancionador", ha reiterado Igual.

Por otro lado, Igual ha recordado que "se sigue trabajando en la estabilidad del edificio" y "en la valoración de como está" el mismo. Para ello, se está haciendo junto con los propietarios una inspección "de todas y cada una de las viviendas", ha explicado

El apoyo de un concejal tránsfuga de Cs al PP impide el cese de César Díaz por el...
Comentarios