martes. 23.04.2024

La Comisión Especial de Cuentas del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este jueves la Cuenta General de 2015, que refleja una mejora en todos los indicadores, con mayores niveles de solvencia e inversión por habitante y una reducción de la deuda.

Según ha informado en un comunicado la concejala de Economía, Hacienda, Empleo y Desarrollo Empresarial, Ana González Pescador, la cuenta ha salido adelante con el apoyo de los grupos del PP y Ciudadanos y la abstención del resto de ediles (PSOE, PRC, Ganemos-Santander Sí Puede, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón).

Tras su aprobación inicial en la comisión, la Cuenta General de 2015 saldrá ahora a información pública, paso previo para su aprobación definitiva en el Pleno municipal dentro del plazo establecido, antes del 1 de octubre, y su posterior remisión al Tribunal de Cuentas antes del 15 de octubre, tal y como prevé la ley.

González Pescador ha destacado que en 2015 mejoraron todos los datos e indicadores que conforman la Cuenta General anual, entre ellos, la inversión media por habitante, que creció un 46 por ciento en el último ejercicio y se situó en 111,08 euros por ciudadano.

Además, el pasado ejercicio se produjo una "mejora sustancial" de la liquidez y la solvencia a corto plazo, una nueva disminución del endeudamiento y una reducción del periodo medio de pago, que fue de 13,64 días de media, menos de la mitad de los 30 días que establece la normativa como máximo.

La concejala ha atribuido estos buenos resultados a la política de austeridad y contención en el gasto del equipo de Gobierno, y ha reiterado la voluntad de continuar por la senda de la reducción de la deuda y el rigor en la gestión de los recursos públicos.

La Cuenta General de 2015 contabiliza inversiones por importe de 19,3 millones de euros --un 45 por ciento más que el año anterior--, a las que hay que sumar las actuaciones que estaban en distintas fases de tramitación en el momento de la liquidación presupuestaria y se han ido iniciando o adjudicando posteriormente con cargo al presupuesto de dicho ejercicio.

De esta forma, la inversión de 2015 supera los 40 millones de euros con cargo al presupuesto municipal, sin contar la realizada por las sociedades públicas, como la Sociedad de Vivienda y Suelo, por ejemplo; las ejecutadas en los servicios de agua y basuras por parte de las concesionarias; o las desarrolladas mediante colaboración público privada.

Por lo que respecta al endeudamiento, la Cuenta General refleja una nueva reducción de la deuda por habitante, en concreto, en este último año se produce un descenso del 13,5% en términos homogéneos con respecto a los datos de 2014.

Al finalizar 2015 la deuda municipal se situó en el 62,1% de los ingresos corrientes, "muy inferior" al tope del 110% que establece la ley como máximo, ha precisado la responsable de Economía y Hacienda, quien ha agregado que se trata del "mínimo histórico" en la ciudad.

Además, ha resaltado que el compromiso es continuar por esa senda de reducción de la deuda, de tal manera que en el año 2019 se alcance una ratio en torno al 50%.

Futuro de la plaza de toros

La Cuenta General de 2015 se acompaña de un informe de la Intervención General en el que, entre otras cosas, se alerta del riesgo de disolución de la sociedad municipal Plaza de Toros por la retirada de la subvención municipal.

Según este informe, la normativa establece que las sociedades de titularidad cien por cien municipal o de participación mayoritaria del ayuntamiento que incurran en pérdidas dos años consecutivos deberán disolverse. En el caso de la plaza de toros, el informe recuerda que la sociedad tuvo pérdidas en 2015 y apunta que el acuerdo plenario para retirar la subvención municipal sitúa a la sociedad "en riesgo de sufrir pérdidas en ejercicios futuros" y, por tanto, de incurrir en causa de disolución.

Por otro lado, el informe de Intervención alude a la adaptación de las sociedades mercantiles con participación municipal a los requisitos que establece la nueva Ley de Sostenibilidad Local respecto a la composición de los órganos de gobierno y las retribuciones, un proceso que el Ayuntamiento tiene previsto acometer próximamente, ha indicado González Pescador.

Por último, también se ha trasladado a la Comisión Especial de Cuentas otro informe de la Intervención que recoge las recomendaciones que hizo ya el Tribunal de Cuentas al fiscalizar la gestión de ingresos en varios ayuntamientos españoles.

La concejala ha recordado que en la mayor parte de los casos esas recomendaciones han sido atendidas como las relativas a los recargos no aplicados a algunos contribuyentes en pagos realizados cuando ya había finalizado el periodo voluntario, que se debieron a problemas de índole informático, tal como reconoció el propio Tribunal de Cuentas, que acordó por ello archivar el procedimiento abierto al respecto.

Por lo que respecta a las recomendaciones del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de las tasas de aguas y alcantarillado, la Intervención precisa que es una cuestión de "gran complejidad jurídica" en la que tanto el Ministerio de Hacienda como el Tribunal Supremo han mostrado posturas divergentes con la del Tribunal de Cuentas. Por ello, recomienda encargar un informe a los servicios jurídicos municipales antes de adoptar cualquier medida respecto al actual contrato con la concesionaria del servicio de aguas.

Finalmente, sobre el contrato de servicios complementarios de recaudación, la Intervención aconseja una adaptación a las necesidades actuales, toda vez que la nueva plataforma de gestión de tributos ha supuesto cambios organizativos, y recomienda también que la duración del contrato no supere los dos años.
 

Aprobada la Cuenta General de 2015, que mejora en todos los indicadores
Comentarios