viernes. 29.03.2024
LOBO

Aprobada la iniciativa del Congreso para la "plena protección del lobo ibérico" en toda España

La propuesta, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP y la abstención de Ciudadanos y PNV, insta al Gobierno a la "plena protección" del lobo ibérico "en toda España" mediante su catalogación en todo el territorio como especie "en peligro de extinción" y pedirá una reunión a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. 

Cantabria clasificó al lobo recienteme como ‘especie cinegética’ –es decir como objeto de caza deportiva–.

Los ganaderos tienen "un enfado mayúsculo" por la iniciativa del Congreso para proteger al lobo en toda España.

Planas apoya la postura de Cantabria respecto a la cohabitación de lobo y ganaderos
Cantabria dio marcha atrás y seguirá permitiendo a los cazadores matar lobos

El Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición no de Ley en la que, por primera vez, se declara al lobo ibérico como especie protegida en toda España.

La propuesta, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP y la abstención de Ciudadanos y PNV, insta al Gobierno a la "plena protección" del lobo ibérico "en toda España" mediante su catalogación en todo el territorio como especie "en peligro de extinción" y pedirá una reunión a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. 

Para los grupos ecologistas, como el WWF o Ecologistas en Acción, esta iniciativa supone un paso adelante histórico para asegurar la adecuada conservación del lobo.

Especie en peligro

La Proposición no de Ley aprobada hoy en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso tiene dos partes. Insta al Gobierno a la declaración del lobo ibérico como “especie de interés especial” al norte del río Duero, incorporando sus poblaciones en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, por motivos ecológicos, científicos, sociales, culturales y éticos.

Pero, además, reclama que todas las poblaciones de lobo ibérico situadas al sur del río Duero se incluyan en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de "en peligro de extinción".

Cantabria dio marcha atrás y seguirá permitiendo a los cazadores matar lobos

El consejero de Medio Rural, Jesús Oria, el director general de Medio Natural, Javier Lucio, y el jefe del Servicio de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria, Ángel Serdio, anunciaron el pasado 19 de abril en rueda de prensa que el lobo seguiría clasificado como ‘especie cinegética’ –es decir como objeto de caza deportiva– en la comunidad autónoma, es decir que Cantabria dio marcha atrás y seguirá permitiendo a los cazadores matar lobos.

La Consejería mantuvo en 2015 y 2016 diversas reuniones de la Mesa del Lobo –que reúne a representantes de los colectivos más implicados en el debate sobre la gestión de la especie: cazadores, ganaderos y conservacionistas– y ha avanzado en la elaboración de un proyecto de plan de gestión que entre agosto y octubre de 2016 fue sometido a información pública clasificando al lobo como ‘especie no cinegética’.

Oria justificó la modificación con respecto al proyecto de plan sometido a información pública porque la “razón de más peso” para cambiar la clasificación del lobo de ‘especie cinegética’ a ‘especie no cinegética’ era lograr que el Gobierno de Cantabria pudiera pagar los daños producidos por el lobo en todo el territorio de la comunidad autónoma –y no sólo en la Reserva del Saja y en el Coto de Valderredible, como ocurre ahora–, y finalmente –“fruto del trabajo” de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural y del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia– la Consejería de Medio Rural lo intentará a través de un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Caza de Cantabria. Así, el departamento que dirige Oria presentará “en las próximas semanas” al Consejo de Gobierno un anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Caza para que el Ejecutivo autonómico pagar los daños producidos por el lobo en toda la comunidad autónoma sin modificar la clasificación del lobo de ‘especie cinegética’ a ‘especie no cinegética’.

Los ganaderos tienen "un enfado mayúsculo" por la iniciativa del Congreso para proteger al lobo en toda España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha manifestado su indignación y "enfado mayúsculo" por la iniciativa aprobada este jueves en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a la "plena protección" del lobo ibérico "en toda España" mediante su catalogación en todo el territorio como especie "en peligro de extinción" y pedirá una reunión a la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

Así, la organización sectorial solicita a los partidos a hacer "política para todos y no para unos pocos", de modo que sean los científicos los que hagan tal consideración y pide a los diputados una reunión con los ganaderos para debatir "juntos un plan de convivencia sostenible para la ganadería extensiva que consideran en peligro más grave de extinción que los lobos".

En un comunicado, los ganaderos han declarado sentirse "defraudados y marginados" por la propuesta presentada por Unidos Podemos y que ha sido respaldada por PSOE, ERC y Compromís, a los que acusa de basar su postura en una "búsqueda de los votos en la ciudad" y un "desprecio y desconocimiento de la situación que vive el mundo rural".

"Es tan necesario o más el ganado en el monte que el lobo ibérico", insiste la organización que advierte de que la medida propuesta supondrá la expansión incontrolada de esta especie depredadora que España, como país, no se puede permitir", considera.

Por ello, defiende la ganadería extensiva por los beneficios que aporta a la sociedad y denuncia que en la actualidad la expansión del lobo "está acarreando, a día de hoy, cierres de explotaciones extensivas en las zonas de mayor presión lobera".

Finalmente, pide al Congreso un "plan de convivencia" que proteja a los ganaderos con la fauna salvaje que sea "equilibrado y justo" y anuncia que solicitará una reunión a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y a los representantes de todos los partidos políticos.

Aprobada la iniciativa del Congreso para la "plena protección del lobo ibérico" en toda...