jueves. 28.03.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto regulador de las viviendas de uso turístico en Cantabria, que dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento, y que pretende garantizar la convivencia entre turistas y residentes, así como la calidad de los servicios turísticos, evitando intrusismo en el sector. Con esta normativa el Gobierno amplía la tipología del alquiler turístico a un nuevo modelo de economía colaborativa, estableciendo límites imprescindibles para garantizar las condiciones mínimas de orden público, y de este modo la convivencia entre turistas y residentes, así como de seguridad ciudadana, para tener registros de los establecimientos y garantizar el control de los viajeros.

El Gobierno amplía la tipología del alquiler turístico a un nuevo modelo de economía colaborativa

También promueve medidas de protección de los consumidores y de fomento del turismo de calidad, garantizando que la vivienda que se alquile cumpla los requisitos mínimos de habitabilidad y salubridad. De esta forma, se dota de un régimen jurídico propio a esta nueva modalidad de alojamiento con el propósito de establecer unas mínimas garantías para los usuarios, disponer de un censo de las mismas y eliminar así su clandestinidad y la competencia desleal que a la oferta reglada generan.

El vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha informado hoy en rueda de prensa de este y otros acuerdos del Consejo de Gobierno, como la adjudicación de ayudas a la innovación empresarial por importe de casi tres millones de euros. Se trata de las ayudas a la industria enmarcadas en la línea 'Innova', que tiene por objetivo incentivar la innovación empresarial, y que ascienden a 2.997.043 euros, de las que se beneficiarán 56 proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y estudios de viabilidad cuyo objetivo sea la puesta en marcha de nuevos productos o servicios.

También en el ámbito de Innovación, Industria, Transporte y Comercio se han concedido subvenciones por 161.206 euros para el fomento del transporte público regular de estudiantes universitarios para el presente curso 2019-2020.

En Sanidad, se ha autorizado un gasto de 584.000 euros para la adquisición de catéteres para el Hospital Marqués de Valdecilla; y en Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se ha autorizado un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para la mejora de la dotación bibliográfica de las bibliotecas públicas de Cantabria por 50.000 euros.

En el ámbito de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, el Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cantabria.

Dentro del área de Economía y Hacienda, el Gobierno ha aprobado proponer a la Administración General del Estado la financiación, mediante Fondos de Compensación de 2019, de siete proyectos por importe total de 5.257.300 euros. Para el fondo de compensación, dotado con 3,9 millones, se propone la construcción del Centro de Salud de Santoña (2,38 millones), la remodelación del vestíbulo de la Estación de Autobuses de Santander (500.000 euros), la mejora de la plataforma en la CA-425 entre Alto Marín y Hoz de Anero (520.000 euros); y el acondicionamiento y ampliación de la plataforma de la CA-641 en el acceso a La Cárcoba (540.000 euros). Para el fondo complementario se solicitan 1,3 millones. De ellos, 400.000 euros son para la mejora del trazado y acondicionamiento de la plataforma CA-682 de Carasa a Bueras; y 194.230 para la rehabilitación del edificio del Centro de Dinamización Turística en Arredondo. También se incluye la mejora de la plataforma de la CA-658 en el acceso a Mentera-Barruelo. Este acuerdo deja sin efecto a los adoptados en septiembre de 2018 y febrero de 2019.

Aprobada la regulación de las viviendas de uso turístico en Cantabria
Comentarios