sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha aprobado la resolución de la cesión y la devolución a la Administración General del Estado del edificio de la antigua sede del Banco de España ante la imposibilidad de cumplir con el destino para el que fue cedido en 2013, que era acoger el Museo de Arqueología y Prehistoria de Cantabria (MUPAC).

Este es el principal acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno este viernes y de que ha informado la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que, una vez que el edificio vuelva a manos de Patrimonio del Estado, se proceda a su cesión al Ayuntamiento de Santander, administración que está impulsando la ubicación en el mismo de la sede asociada del Museo Nacional Reina Sofía para mostrar el Archivo LaFuente.

Díaz Tezanos ha recordado que el antiguo edificio del Banco de España en Santander fue cedido por el Estado a la Comunidad Autónoma en 2013 para acoger el MUPAC, pero posteriormente, en 2014, el Gobierno regional, el central y el Consistorio santanderino acordaron un nuevo destino para este inmueble, la sede asociada del Reina Sofía, por lo que se solicitó a Ejecutivo cántabro la modificación del destino del edificio.

"En los últimos tiempos, el Gobierno y la Consejería se han ido distanciando de ese proyecto museístico asociado al Reina Sofía ante la imposibilidad de abarcar el proyecto sobre todo por cuestiones presupuestarias y económicas y la necesidad de abordar con recursos propios la construcción de la nueva sede del MUPAC, que primero iba a hacerse junto al Palacio de Festivales pero finalmente será en el solar de la antigua Diputación en Puertochico", ha indicado la vicepresidenta.

Por ello, el acuerdo de revertir la cesión gratuita del inmueble al Estado llevará a que se integre de nuevo en Patrimonio del Estado y después "seguramente se cederá al Ayuntamiento de Santander", que es quien está impulsando el proyecto de la sede asociada del Reina Sofía en el edificio.

Cuestionada por si este paso significa que el Gobierno regional se desvincula del proyecto del Reina Sofía y el Archivo LaFuente, ha dicho que "no" y que con ello lo que se hace es facilitar que el edificio vuelva a manos del Estado para que éste se lo ceda al Ayuntamiento de Santander.

"El Gobierno de Cantabria, cuando esté más definido este proyecto, desde luego que está abierto, como lo ha estado siempre, a distintas fórmulas de colaboración", ha asegurado.

OTROS ACUERDOS

La también consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social ha informado del resto de acuerdos del Consejo de Gobierno, como la autorización de una aportación de 240.000 euros al Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) para ejecutar actuaciones de seguimiento y evaluación del estado de las aguas de transición y costeras de la región.

Ha explicado que el Gobierno tiene que realizar esa evaluación y análisis de la calidad de las aguas, así como de los sedimentos y la fauna que se encuentran en las mismas, y el IHCantabria desarrollará en 2018 esa labor, que se lleva a cabo durante las cuatro estaciones, con esta partida.

También en su área de gobierno se ha aprobado un aportación de 75.000 euros para la Fundación para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF) de la Universidad de Cantabria (UC) para dos programas de fomento del emprendimiento entre estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional desarrollados por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE): StartInnova y 'Estudiante por Emprendedor (E2)'.

En el ámbito de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, se ha autorizado un convenio con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para la formación, información y asesoramiento empresarial, con una aportación de 75.000 euros para programas de apoyo al sector comercial.

Igualmente se ha dado luz verde a dos convenios de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Uno con la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado, y otro con la Federación Cántabra de Vela para la implantación de los títulos de técnico deportivo y técnico deportivo superior.

En este área también se ha concedido al Ateneo de Santander una subvención nominativa de 75.000 euros, contempladas en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) de 2018, para el desarrollo de actividades y el mantenimiento de la entidad.

Dos convenios de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo también han recibido luz verde del Consejo de Gobierno. Se trata, según ha explicado la vicepresidenta, de dos convenios con la Comisión Europea para establecer en Cantabria un enlace de la Red de Centros de Información Europe Direct, uno de ellos para el desarrollo de actividades y que cuenta con una subvención de 30.970 euros por parte de la CE.

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA

Por otro lado, el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha informado al Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia de cuatro obras por valor de 183.912 euros. Se trata de la limpieza de cunetas y la retirada de argayos con afección en la seguridad vial en las carreteras autonómicas Puentenansa-Piedrasluengas, Ojedo-Piedrasluengas, la variante de Santillana y La Cocina-Bustriguado en Valdáliga.

En el área de Presidencia y Justicia, se ha aprobado un decreto para nombrar consejeros en el Consejo de Formación Profesional de Cantabria a Concepción Sánchez e Isabel Cuesta en sustitución de José Antonio Herrería y Elena Palacio, a propuesta de CCOO y CEOE-Cepyme, respectivamente. En el caso de CCOO también se cesa como consejeros suplentes a Carlos Meix, Concepción Sánchez y Rosa Mantecón y se nombra a Daniel Macías, Fernando Galván y Beatriz Acebo.

También se ha aprobado otro decreto para declarar de urgencia la ocupación de bienes y derechos afectados por la expropiación temporal e imposición forzosa de la servidumbre de acueducto para realizar las acometidas domiciliarias de saneamiento en La Rabia (Comillas).

Finalmente, se ha dado luz verde a una aportación de 609.890 euros a favor del Centro de Estudios de la Administración Pública Regional de Cantabria (CEARC) destinada a sus gastos de funcionamiento y de inversión para este año.

Aprobada la reversión al Estado de la antigua sede del Banco de España