jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha declarado de interés regional el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Torrelavega y la empresa pública Sican (Suelo Industrial de Cantabria) para construir el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) en Las Excavadas.

Se trata de uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que también se ha decidido el "interés público y económico" de un plan de I+D para posicionar la planta de Edscha en Santander como "el mayor proveedor de frenos de mano en Europa", que conlleva la creación de 20 nuevos empleos cualificados.

Para ello, el Consejo de Administración de Sodercan ha acordado por unanimidad conceder una ayuda de 856.957 euros a esta empresa, según informa el Gobierno.

Las Excavadas

En cuanto al PCTCAN de Las Excavadas, el Ejecutivo recuerda en un comunicado que el Consistorio torrelaveguense presentó el pasado 18 de enero en la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística la memoria para instar a la declaración de Las Excavadas como parque científico y tecnológico, solicitud que fue aprobada el 8 de febrero por el Pleno municipal.

El proyecto de Las Excavadas pretende "paliar la falta de suelo industrial" en Torrelavega y evitar que esta carencia pueda "frenar la reactivación económica"

Tras varios trámites administrativos, la citada dirección general emitió -el 13 de mayo- informe favorable al proyecto, que pretende "paliar la falta de suelo industrial" en Torrelavega y evitar que esta carencia pueda "frenar la reactivación económica" de la comarca del Besaya.

Entre los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento para justificar esta actuación figuran la "importancia" de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria, su localización "estratégica", el ser cabecera de comarca, las condiciones de accesibilidad por carretera y ferrocarril o la importancia de la actividad económica del municipio en relación a la región (cuenta con el 8,15% de los establecimientos industriales).

La tradición industrial, los recursos humanos y la presencia de servicios y dotaciones son otras de las características destacadas por el Consistorio, así como la localización de esta actuación en las proximidades del recinto universitario y la existencia en la zona de un vivero de empresas al que se sumará próximamente un centro de emprendedores.

El objetivo es atraer empresas a una nueva superficie de suelo industrial de 537.000 metros cuadrados, situados junto a la Autovía de la Meseta (A-67) y el campus universitario y el límite con el municipio de Cartes.

Ayuda a Edscha

Por otro lado, y también en la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Políticas Sociales, de la que depende la empresa pública Sodercan, se ha autorizado la declaración de interés público y económico del 'Plan de I+D 1016-2017: apuesta por la innovación e integración para el desarrollo de nuevos productos de la planta ubicada en Santander', de Edscha, empresa dedicada a la fabricación de componentes metálicos, piezas y accesorios no eléctricos para el sector de la automoción.

El Consejo de Administración de Sodercan ha aprobado por unanimidad conceder una ayuda a este proyecto por un importe máximo de 856.957 euros

El proyecto se sustenta en "la capacidad tecnológica" de la empresa, basado en la I+D como instrumento de diferenciación para posicionar la planta de Santander "a nivel internacional" y permitir su "consolidación como partner estratégico para sus clientes", convirtiéndose así en "el mayor proveedor de frenos de mano en Europa". Todo ello facilitará el "crecimiento sostenido a medio plazo" de Edscha, al tiempo que evitará la deslocalización de ciertas fases productivas a otros países.

En este sentido, el Consejo de Administración de Sodercan ha aprobado por unanimidad conceder una ayuda a este proyecto por un importe máximo de 856.957 euros, a distribuir este año (397.959 euros) y el próximo (458.998 euros).

Entre los beneficios que aporta esta ayuda destacan, según el Gobierno, el incremento "significativo" del volumen de negocio, mayor presencia en mercados internacionales, creación de 20 nuevos empleos cualificados, generación de "estabilidad, imagen y calidad" a través de la adjudicación a la planta de Santander de "proyectos de largo recorrido y nuevos negocios".

Siderit

Por otro lado, se ha autorizado un préstamo ordinario a la empresa Destilería Siderit SL, por 125.000 euros y en condiciones de mercado (con amortización trimestral, a un tipo de interés del 3%, con comisión de apertura del 0,25%, una duración de 5 años y ofreciendo el aval correspondiente para la concesión).

El proyecto viene avalado por el "interés general y económico" para la región por varios motivos, como la creación de seis nuevos empleos indefinidos o que permite que se mantenga la actividad, ya que sin esta ampliación la empresa no tendría posibilidades de crecimiento y vería "en riesgo" su competitividad y su futuro. A ello se suma su "alta proyección exportadora" y que se trate de un producto -ginebra y vodka- con la marca de calidad de Cantabria.

Convenio con la FMC

Por otro lado, en esta Consejería se autorizó un convenio con la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) para la promoción de medidas de cobertura de necesidades básicas a personas en situación de vulnerabilidad social.

El fin es establecer cauces de colaboración entre el Gobierno y la FMC para promover entre los ayuntamientos que la componen la coordinación necesaria para el desarrollo de las medidas del Plan de Emergencia Social en los municipios.

Aprobado el PSIR del PCTCAN de Las Excavadas
Comentarios