Miércoles 19.12.2018
URBANISMO

ARCA advierte al Ministerio de Fomento: “El estudio para la reordenación de espacios ferroviarios de Santander incumple la legalidad urbanística”

Espacios ferroviarios de Santander
Espacios ferroviarios de Santander

La asociación ecologista ARCA ha formulado un recurso de reposición contra el Estudio Informativo para la Reordenación de Espacios en la Estación de Santander, al que ARCA ya había alegado previamente el pasado mes de marzo sin que ninguna de sus sugerencias fuera tenida en cuenta. En un escrito dirigido a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, la asociación asegura que “la actuación aborda aspectos que van más allá del estricto ámbito ferroviario, al condicionar grandemente el ordenamiento y estructura presente y futura de Santander, porque el espacio afectado, la calle Castilla, no está en un descampado sino en medio de la ciudad, siendo precisamente esta zona la más densamente construida, con mayor contaminación acústica y atmosférica y gran carencia de espacios verdes y zonas libres”. Por todo ello, ARCA ha asegurado hoy miércoles en un comunicado que ha solicitado al Ministerio “someter el estudio informativo al preceptivo contraste y consideración previa, en el obligado Plan Especial para el desarrollo urbanístico de la zona antes de proseguir con los trabajos y gastos en el desarrollo de la tramitación de las obras de reordenación de espacios en la estación de Santander”.

“La zona afectada viene siendo considerada por diversos expertos como un área estratégica prioritaria e irrepetible”

“Dada la configuración urbana actual de Santander, la zona afectada viene siendo considerada por diversos expertos como un área estratégica prioritaria e irrepetible para dotar a la ciudad de un gran corredor verde desde La Remonta a Las Estaciones que compense las carencias del populoso y denso barrio de Castilla-Hermida, mejorando notablemente el diseño global de la ciudad”, advierte ARCA, que añade que “consciente de ello, el Plan General de 1997, actualmente vigente, establece que la zona de 300.000 metros cuadrados comprendida entre Las Estaciones y el distribuidor de La Marga, constituye el área específica número 9, calificada como ámbito de oportunidad que debe ser desarrollado mediante un único Plan Especial”. La asociación ha destacado que “el actual estudio informativo de Fomento sólo considera la mitad de la calle Castilla y no su totalidad, ignorando las disposiciones urbanísticas del Plan General al que está obligado a adaptarse y condicionando gravemente la futura realización de ese gran corredor verde y el ordenamiento de todo el área que resulte más conveniente para la calidad de vida de los vecinos”. “En lugar de amoldarse a un diseño global previamente establecido para todo el área, la fragmenta consumando obras meramente ferroviarias sin tener en cuenta sus efectos futuros en el urbanismo de la ciudad”, ha denunciado.

ARCA ha recordado que el estudio prevé cubrir las vías con “una losa de 50.000 metros cuadrados, sobredimensionada en su funcionalidad y coste más allá de los aspectos meramente ferroviarios, situada a una altura de 4 plantas sobre la rasante, con la pretensión de ser cedida posteriormente a la ciudad como espacio libre”, una losa que sería “un obstáculo y pantalla visual para los usuarios del inmediato Parque del Agua, al sobresalir más de 2 metros por encima del mismo, así como para los residentes en la calle Alta”. “Recordamos al Ministerio que es constatable que los espacios libres elevados no atraen gente para su uso y permanecen mayoritariamente vacíos, por lo que esta solución, muy discutible en su funcionalidad, coste y eficiencia dentro de la estructura urbana, debiera someterse a la consideración ambiental y de legalidad urbanística que le es propia”, ha advertido.

“Llama la atención el hecho de que no existe ninguna urgencia basada en el interés general y social”

“El Plan General vigente ya contempla sopesar la posibilidad de desaparición, o enterramiento total o parcial de los accesos ferroviarios y/o de las playas de las vías, por lo que no entendemos por qué se ha optado por una solución tan mediocre, incierta y poco ambiciosa”, ha manifestado ARCA, que ha advertido de que “la actual política de hechos consumados sin concordancia con la legalidad urbanística está generando unos gastos que presumiblemente no tengan encaje legal en el futuro, lo que previsiblemente pudiera llevar a una situación no deseable de despilfarro de dinero público, con las negativas consecuencias posteriores que de ello se puedan derivar”. “Llama la atención el hecho de que no existe ninguna urgencia basada en el interés general y social que justifique realizar las obras previstas con tal celeridad, hasta el punto de llegar a saltarse los pasos lógicos que establece la legalidad vigente”, ha advertido la asociación ecologista.

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