viernes. 29.03.2024

Arca ha denunciado la existencia de vertederos y estructuras industriales en ruinas en terrenos del Ayuntamiento de Escalante, dentro del parque natural de las marismas de santoña, victoria y joyel. En un escrito dirigido al Ayuntamiento de Escalante y a diversos organismos de la administración regional y central, la plataforma ha denunciado que en las inmediaciones de Montehano, en terrenos del Consistorio, existen estructuras en ruinas  abandonadas de antiguo uso industrial-minero, algunas de ellas con grandes contenidos de fibroyeso, un “material altamente contaminante y muy peligroso para la salud”. 

En un comunicado recuerda que “tales estructuras, como corresponde al cese de una actividad minera, deben de ser retiradas y el territorio afectado por la explotación debe de ser restaurado”. Asimismo, ha denunciado que en la gran superficie situada al norte existe un  “vertedero de basuras, escombros y materiales diversos en plena e impune actividad de uso en el presente”.

“Si tanto las estructuras como el vertedero, no son aceptables en un terreno municipal normal, resulta totalmente inadmisible en un área natural de relevancia europea como es el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, que además es zona LIC, ZEPA y pertenece a la Red Natura 2.000”, ha declarado Arca, que ha recordado igualmente que el “interés económico y turístico presente y futuro” de Cantabria “depende directamente de  la buena calidad de su paisaje, naturaleza, y valores culturales”.

“Un abandono y dejadez como el que se muestra tanto por parte del Ayuntamiento como por la Administración regional, con los hechos antes mencionados, son una agresión a la calidad de vida, a la economía turística y a la imagen del espacio natural protegido del Parque Natural de las Marismas de Santoña y de Cantabria en general”, continúa la plataforma.

“Retirar impactos como los mencionados y regenerar los lugares degradados debieran ser”, a juicio de Arca, “acciones a priorizar” si se pretende una “gestión moderna que oriente su economía hacia las demandas y tendencias actuales, en lugar de centrar su política en la destrucción obsesiva de prados de alto valor agrológico y paisajístico, facilitando la construcción de  casas y urbanizaciones por doquier, como pretende el Ayuntamiento de Escalante”.

En base a todo esto, Arca solicita del Ayuntamiento de Escalante, de las distintas consejerías y organismos implicados,  especialmente de la Directora del Parque Natural:

1º La clausura inmediata de los vertederos existentes, impidiendo de manera efectiva el acceso a los mismos de vehículos motorizados. 

2º  Que se lleven a cabo iniciativas para conseguir la demolición de las estructuras mineras en ruinas.

3º Que se proceda a la retirada del relleno que forma el suelo de la explanada situada al norte de Montehano, para permitir su inundación y ocupación por la marisma, colaborando a regenerar una superficie natural  recuperable de esta singular zona húmeda.

Arca denuncia vertederos en terrenos del Ayuntamiento dentro del Parque Natural de las...