sábado. 20.04.2024

La asociación ecologista Arca ha propuesto que toda la franja de terreno comprendida entre Peñacastilllo y las Estaciones de Santander, ocupada por las instalaciones ferroviarias que se puedan liberar con motivo de la integración, pase a ser un extenso corredor verde con ambientación de parque urbano naturalizado en el que "puntualmente" pueda ubicarse algún equipamiento social "que esté justificado". Igualmente Arca ha solicitado al Ayuntamiento de Santander "que trabaje para conseguir este gran corredor verde" y que "priorice el interés más conveniente a largo plazo para la ciudad y sus habitantes".

En un comunicado, Arca ha denunciado que la actual propuesta en el espacio ferroviario de Santander "frustraría" la posibilidad de incorporar a la ciudad "la única gran zona libre potencial que queda en el centro", al tiempo que ha reivindicado que el corredor verde desde Peñacastillo y el parque de La Remonta hasta las actuales Estaciones aportaría "un enorme beneficio vital" a los vecinos de Castilla-Hermida y a todos los santanderinos. Sería "una oportunidad única para acercar el diseño urbano de Santander a los parámetros de otras ciudades europeas y españolas, de orientación urbanística más moderna y democrática, en las que se priorizan las condiciones ambientales y los intereses sociales de la gran mayoría de la población y la prevalencia de los espacios libres públicos", ha sostenido.

En este sentido, ha criticado que "la propuesta del ministro de Fomento", Íñigo de la Serna, "va a taponar el espacio de las estaciones" con la construcción de un centro comercial y un hotel, entre otros equipamientos. "Resulta ilógico que en el distrito más densamente construido, con menos espacios libres y en pleno centro de la ciudad como es Castilla-Hermida, la política que se pretenda aplicar sea precisamente construir aún más edificios", ha denunciado Arca. La asociación ha opinado al respecto que "la propuesta del Ministerio carece de la más elemental visión urbanística y en ella no se ha priorizado el interés general de la ciudad y de los vecinos de la zona". "Es una propuesta hecha con visión cortoplacista y nada ambiciosa que no está a la altura de lo que Santander necesita por carecer de la visión global y a largo plazo de lo que la ciudad ha de priorizar en ese espacio que ofrece posibilidades únicas, históricas e irrepetibles para una adecuada ordenación urbana de Santander", ha insistido la asociación, para la que "no es admisible andar improvisando soluciones fragmentadas" e inconexas en este espacio "que ofrece posibilidades únicas, históricas e irrepetibles para una adecuada ordenación urbana de Santander".

Arca propone que el terreno liberado por la integración ferroviaria sea corredor verde