domingo 15.12.2019
MEDIO AMBIENTE

ARCA y Mortera Verde denuncian obras particulares en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

Las organizaciones creen que las actuaciones son una “agresión al paisaje y a la morfología natural del terreno”, y piden al Gobierno y al Ayuntamiento de Piélagos la restitución del terreno.

ARCA y Mortera Verde han denunciado las obras realizadas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres
ARCA y Mortera Verde han denunciado las obras realizadas en el Parque Natural de las Dunas de Liencres

La Asociación en Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (ARCA) y el colectivo Mortera Verde han denunciado ante el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Piélagos dos obras realizadas por un particular en terrenos incluidos dentro del Parque Natural de las Dunas de Liencres, Estuario del Pas y Costa Quebrada.

Ambas organizaciones han informado en un comunicado que han registrado el escrito de denuncia por ambas actuaciones ante las direcciones generales de Medio Ambiente, Medio Natural y Cultura, así como en el Ayuntamiento de Piélagos, explicando que las dos obras suponen una "agresión al paisaje, la morfología natural del terreno y a los usos adecuados del territorio de este espacio protegido".

Han explicado que una de las obras consiste en el asfaltado de una pista con canaletas y cierres de hormigón a lo largo de 100 metros, un relleno de 28 metros y varios desmontes de terreno en trinchera de dos metros en un tramo de 18, actuación que se ha ejecutado "amparándose en un simple permiso de mejora del firme".

Por otro lado, han indicado que se ha construido un mirador en la arista del monte Tolío, en la separación del valle de Mortera con el pueblo de Liencres, con accesos y plataforma horizontal de 42 metros cuadrados, solado de hormigón, arquetas, canalización y barandillas de madera, "provocando un auténtico corte en el perfil del monte, con posible afección al Bien de Interés Cultural (BIC) del Monte Tolío".

"Estas obras se han realizado dentro del ámbito territorial del parque que, según su normativa, impide realizar actos que supongan una transformación sensible de la realidad física o biológica que dificultase la consecución de los objetivos del parque", han señalado ARCA y Mortera Verde en su comunicado.

Por ello, ambas organizaciones demandan a las administraciones ante las que han denunciado los hechos que "obliguen a la restitución del terreno afectado a su estado original y adopten una actitud más activa, vigilante y coordinada respecto a la conservación del Parque Natural, que supere la dejadez y pasividad actual en su gestión".

Comentarios