martes. 23.04.2024
TRIBUNALES

Archivan la causa de la expresidenta de la Junta de Soto de la Marina al devolver los 43.000 euros públicos sustraídos

El PSOE de Santa Cruz de Bezana ha acordado con el Ministerio Público el sobreseimiento atendiendo a su edad, y se rebaja a seis meses de cárcel la pena para el extesorero, al que se inculpa en su totalidad la autoría del delito.

La ex presidenta de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas, junto al exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García
La ex presidenta de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, María del Carmen Anievas, junto al exalcalde de Santa Cruz de Bezana, Juan Carlos García

El PSOE de Santa Cruz de Bezana, personado en la causa contra la ex presidenta y el ex secretario-tesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía y ha aceptado la reducción de condena para la expresidenta y extesorero de la junta, acusados de sustraer más de 43.000 euros que han sido devueltos.

En concreto, el grupo socialista ha acordado con el Ministerio Público el sobreseimiento para la expresidenta, María del Carmen Anievas (PP), atendiendo a su edad, y rebajar a seis meses de cárcel (la mitad de lo solicitado inicialmente) y sanción económica la pena para el extesorero, que se inculpa en su totalidad la autoría de este hecho delictivo.

Según informa el PSOE, los 43.148 euros sustraídos de la Junta Vecinal han sido devueltos y consignados la semana pasada semana en los juzgados. El dinero se entregará a la entidad local después de que el acuerdo entre las partes concluya con una sentencia firme.

El grupo municipal socialista ha mostrado, a través de un comunicado, su satisfacción por la recuperación del dinero y ha reiterado que si la expresidenta hubiera procedido conforme le obligaba su cargo y el PP municipal hubiera actuado "bien", se habrían "evitado estas graves consecuencias económicas para la Junta Vecinal", ya que el fraude se habría detectado en un "primer momento" y "nos habríamos ahorrado esta denuncia".

HECHOS

Según señala el PSOE, entre los años 2009 y 2011 el tesorero de la Junta Vecinal de Soto de la Marina, J.M.P., derivó a través de banca electrónica más de 40.000 euros hacia una cuenta particular, que utilizaban él y la presidenta, "como caja B", y desde la cual realizó algunos pagos en efectivo y se quedó el resto, según declaró ante el Juzgado de Instrucción.

En su declaración, de la que se hacen eco los socialistas, el extesorero aseguró que esta contabilidad paralela era manejada "de forma directa y exclusiva" por la presidenta, de modo que él desconocía para qué se empleaba. Y añadió que la cuenta fue posteriormente cancelada para "ocultar" ese desvío de fondos. De acuerdo con su versión, esta 'contabilidad B' estaba registrada en un segundo libro de cuentas, ajeno al oficial, en manos de la presidenta.

Los dos responsables de la Junta Vecinal pidieron ayuda al equipo de gobierno del PP de Santa Cruz de Bezana, que se reunió con el interventor municipal. Y para solventar el "desfalco", el extesorero "decidió agrupar en varios conceptos los descuadres", según explican los socialistas.

Tras las elecciones de 2011, la presidenta de la Junta dejó de convocar juntas, incluso las obligatorias por ley, para aprobar las cuentas de cada ejercicio y el balance económico. Inactividad que "despertó las sospechas" de algunos miembros de la pedanía, como la vocal del PSOE, que en diciembre de 2013 solicitó convocar una junta extraordinaria y urgente para abordar el estado de las cuentas y la liquidación de los ejercicios anteriores.

La sesión se celebró en marzo de 2014 y la presidenta informó entonces que los 42.800 euros que la Junta había acordado en 2009 disponer en un plazo fijo no figuraban en las cuentas bancarias, señalando al extesorero como supuesto autor material del robo.

Archivan la causa de la expresidenta de la Junta de Soto de la Marina al devolver los...