jueves. 28.03.2024

El director del Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, ha asegurado que las negociaciones con las administraciones para la implantación del Archivo Lafuente en Santander como sede asociada al museo nacional "siguen a buen ritmo", y trabajan en el desarrollo del programa museográfico para exhibir un legado que "es único" por su "contenido".

Así lo ha afirmado en Santander, con motivo de su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde ha coincidido con el coleccionista José María Lafuente, que ha recalcado igualmente que tras llegar a un acuerdo con el Reina Sofía, son las administraciones las que tienen que dar el "paso" de rehabilitar la antigua sede del Banco de España en la ciudad para albergar los fondos del Archivo.

Tras llegar a un acuerdo con el Reina Sofía, son las administraciones las que tienen que dar el "paso" de rehabilitar la antigua sede del Banco de España

Villel, ha precisado que en la actualidad se están revisando los correspondientes convenios, y los gerentes están acotando y midiendo las diversas cláusulas de los mismos.

El Reina Sofía está desarrollando y avanzando en el programa museográfico del proyecto para establecer en Santander el Archivo Lafuente, cuya importancia para la ciudad radica en su "calidad". Según ha agregado, este legado es "único" por su "contenido", que tiene que ver con la historia del arte español, y también con el resto de Europa y Latinoamérica.

Lafuente ha comentado que "lo que da sentido" al Archivo es Latinoamérica. "El sentido del Archivo y el sentido futuro verdaderamente está en Latinoamérica". 

El director del Museo Reina Sofía ha considerado que los archivos serán "los museos del futuro", pues en una época como en la contemporánea, en la que las obras son "abiertas, performativas, y se hacen y rehacen continuamente", ha puntualizado, "quien tiene la partitura, el guión a partir del cual se hace una obra o el documento, tiene la clave". "Los archivos son museos de hoy en día y serán museos del futuro", ha sentenciado Villel.

Las obras son "abiertas, performativas, y se hacen y rehacen continuamente"

Villel ha apuntado que "todavía" se está trabajando en las necesidades museográficas del proyecto de Santander, ya que los archivos tienen características de conservación, manejo y exposición de sus obras "distintas" a las de otro tipo de colecciones.

El santanderino José María Lasalle, acerca de que si su partido seguía en el Gobierno se iban a cumplir los plazos previstos para que el proyecto fuera una "realidad", el director del Reina Sofía ha comentado que "afortunadamente" y "desde hace bastante tiempo" las instituciones culturales y grandes museos están "al margen" de los cambios que se producen en la administración, como los cambios en el ejecutivo.

La cultura y la educación tienen "otros ritmos" y los trabajos en estos ámbitos se hacen de acuerdo a sus propios ritmos y "no tanto" en base a los ritmos de la administración. No obstante, Villel ha reconocido que en cualquier trabajo se tienen en cuenta los presupuestos que hace la administración correspondiente, aunque ha recalcado que el desarrollo del proyecto es "independiente" de los plazos de ésta.

Plazos

El director del Reina Sofía ve "muy precipitado" hablar de fechas.

Tampoco ha querido pronunciarse sobre posibles plazos de apertura el dueño de la colección, que ha insistido en que tras la firma con museo nacional, el "siguiente paso" lo tienen que dar las administraciones, para rehabilitar el edificio del Banco de España para albergar los fondos del Archivo como sede asociada del Reina Sofía.

De todas formas, y aunque él no es "técnico" ha declinado en dar una fecha. Cree que la reforma de la antigua sede bancaria no es "excesivamente complicada", porque se trata de una planta baja en la que irán las exposiciones, de unos 500 ó 600 metros cuadrados, que es el "formato ideal" para el tipo exposiciones que se pretenden exhibir. Mientras, el archivo se alojará en la planta superior.

Al respecto, José María Lafuente ha aludido a la colaboración del museo con el Archivo en el desarrollo del proyecto museográfico, que es el que fijará las características de la rehabilitación en lo referente a los espacios relacionados con el espacio expositivo y el que albergará la colección.

"Lo que hace falta" ahora es "hacer un proyecto serio"

Tras recordar que el acuerdo entre ambas instituciones llevó "casi tres años", el coleccionista ha opinado que "lo que hace falta" ahora es "hacer un proyecto serio".

Cree que la propuesta del Consistorio de adelantar el coste de las obras es "novedosa" y "muy interesante", de manera que puede propiciar una "aceleración" para "materializar" el proyecto. Con todo lo anterior, el empresario y editor considera que éste va "encaminado" y "se podrá llegar a hacer", ha concluido.
 

“Archivos como el de José María Lafuente son los museos del futuro”
Comentarios