lunes 22.07.2019
TRÁFICO

Arranca la segunda fase de la 'operación salida' de Semana Santa con 102.000 desplazamientos en Cantabria

La 'operación salida' de Semana Santa vuelve a producirse a partir de este miércoles
La 'operación salida' de Semana Santa vuelve a producirse a partir de este miércoles

La segunda fase de la 'operación salida' de Tráfico de Semana Santa arranca este miércoles en toda España, excepto en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde dará comienzo el jueves. En Cantabria, entre el 17 y el 22 de abril, se esperan 102.000 desplazamientos. Las principales complicaciones en Cantabria se esperan la mañana del jueves y posteriormente el lunes 22, sobre todo en la zona oriental limítrofe con el País Vasco.

Durante esta segunda operación salida, el flujo principal de tráfico se realizará desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña. En Cantabria, la comarca de Liébana, zonas costeras, Alto Campoo y Parque de la Naturaleza de Cabárceno serán las zonas que registrarán una mayor presencia de vehículos.

Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Cantabria serán las autovías A-8 y A-67, así como S-10 y S-30

Este miércoles 17, en las comunidades de Cantabria, Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Illes Balears, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja se prevén problemas de circulación y retenciones en las salidas de los grandes núcleos urbanos, para horas más tarde trasladarse a las zonas de destino. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 15:00 y las 23:00 horas. Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en Cantabria serán las autovías A-8 y A-67, así como S-10 y S-30.

Durante la mañana del jueves continuarán las salidas de las grandes ciudades, y las intensidades circulatorias serán elevadas, por lo que se pueden producir retenciones. Las horas más desfavorables para viajar son entre las 8:00 y las 14:00 horas. Ya por la tarde, un día después que el resto de comunidades, Cataluña y Comunidad Valenciana comenzará la segunda fase de la operación salida. Los principales problemas de circulación se producirán en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral, así como en las de acceso a zonas turísticas de descanso.

Durante la mañana del viernes en Cataluña y Comunidad Valenciana continuarán los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que provocarán intensidades elevadas de circulación. En el resto de las comunidades, se producirán desplazamientos en la salida de los grandes núcleos urbanos en trayectos de corto recorrido, a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales a poblaciones en las que se celebren procesiones religiosas.

El sábado por la mañana se podrán producir problemas de circulación en los lugares de destino, por movimientos locales de corto recorrido y en especial en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral. Por la tarde, motivado por los que adelantan su regreso a este sábado, se podrán observar movimientos de retorno en largo recorrido, siendo en algunos ejes viarios de intensidad elevada.

A partir de media mañana del domingo se prevé un incremento de la circulación en las carreteras, pudiéndose producir alguna retención en los lugres o zonas de destino por inicio del regreso para posteriormente trasladarse a lo largo de la tarde y la noche a los accesos de las grandes ciudades. Las comunidades autónomas afectadas en este día por el retorno son Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia.

El lunes comienza el retorno en las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Illes Balears, Navarra, País Vasco y La Rioja, donde esta jornada es festivo. Se pueden producir problemas de circulación en los principales ejes viarios de estas comunidades, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes con ellas.

En el resto también se producirán movimientos de retorno, principalmente motivados por el comienzo, al día siguiente, de las actividades escolares y universitarias. A las 24 horas se dará por finalizada la Operación Especial Semana Santa 2019, excepto en Aragón y Castilla y León, que se prolongará hasta el día siguiente.

En los momentos de mayor número de desplazamientos se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en determinadas carreteras, se paralizarán las obras que afectan a las calzadas, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías y se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

CONTROLES

Una vez llegado al destino vacacional, se realizan numerosos desplazamientos cortos, muchos de ellos por carreteras convencionales que es donde se producen el mayor número de accidentes mortales. Por ello se incrementará la vigilancia en estas vías tanto por tierra, con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los medios técnicos con los que cuenta (cámaras de cinturón y móvil, vehículos camuflados, radares, etcétera), como por aire con los helicópteros y drones de los que dispone el organismo.

En Cantabria, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil cuenta con una plantilla cercana a los 180 efectivos que durante estas jornadas realizarán sus servicios en las carreteras de esta Comunidad. Se cuenta además con la colaboración de las distintas policías locales de Cantabria que desarrollarán sus funciones en sus respectivos municipios.

Comentarios