sábado. 20.04.2024
santander

La Asamblea critica el borrador del proyecto de finalización de la senda costera

Los vecinos presentarán una serie de sugerencias y aseguran que "solamente cuestiona el vallado y alguna estructura claramente fuera de lugar, sin analizar el trazado como criterio de seguridad y transitabilidad".

fotonoticia_20160819135418_800
La asamblea pide que la nueva inversión en la senda costera "sea de futuro y no un trabajo de maquillaje del anterior como parece ser"

La Asamblea en Defensa de la Senda Costera ha criticado el borrador del proyecto de finalización de la actuación, y ha anunciado que en las próximas semanas elaborará las sugerencias de lo que considera debe ser un "nuevo proyecto" y las presentará en el plazo establecido en la reunión de la semana pasada con el Ayuntamiento y Costas, antes del próximo 15 de septiembre.

Para la asamblea, es "difícil de entender" el título del proyecto "Finalización de la senda peatonal", cuando el anterior se rescindió a la empresa adjudicataria, previo abono de 591.979 euros por certificaciones de obra y 43.050 en concepto de liquidación.

"Entendemos que en el momento que eso sucede el proyecto también fue anulado, por lo que no procede un contrato de finalización, si no lo que desde la Asamblea se viene demandando un nuevo proyecto de reversión de las actuaciones que se llevaron a cabo con el anterior, duramente criticado y que llevo a su paralización", explica el colectivo en un comunicado de prensa.

No procede un contrato de finalización, si no lo que desde la Asamblea se viene demandando un nuevo proyecto de reversión de las actuaciones que se llevaron a cabo con el anterior, duramente criticado y que llevo a su paralización

Añade que la propuesta recibida recoge todas las sugerencias del Ayuntamiento de Santander, "señalando únicamente aquellas coincidencias con las sugerencias de la Asamblea". La plataforma entiende que Costas "intenta hacer un arbitraje entre dos propuestas siendo juez y parte sin ninguna obligación de dar respuesta a las sugerencias que se puedan dirigir a este borrador".

Desde la Asamblea se demanda un nuevo proyecto que cumpla con los criterios aprobados por el Gobierno de Cantabria, Plan de Ordenación del Litoral (POL) y Plan Especial de la Red de Sendas y Caminos del Litoral (PESC).

Sin embargo, en su opinión el borrador presentado "no analiza la ejecución del proyecto liquidado como pedía la Asamblea, ya que solamente cuestiona el vallado y alguna estructura claramente fuera de lugar, sin analizar el trazado como criterio de seguridad y transitabilidad".

Un nuevo proyecto en opinión de la asamblea, pasa por "un diagnóstico de la situación actual del territorio, que no es la misma que hace diez años y tampoco es la misma que hace dos, no solamente influyen los cambios geográficos sino también las necesidades y opiniones de los ciudadanos", añade.

No solamente influyen los cambios geográficos sino también las necesidades y opiniones de los ciudadanos

La asamblea pide que la nueva inversión en la senda costera "sea de futuro y no un trabajo de maquillaje del anterior como parece ser". "Es el momento de comenzar hacer las cosas bien y con criterio sin cometer nuevamente errores", apostilla.

Por otro lado, entiende que la presentación del borrador solamente es "un gesto no formal", que necesita ser materializado con un nuevo proyecto, que incluya análisis y diagnóstico de la situación actual; estudio de impacto ambiental; directrices y normas de la Comunidad Autónoma de Cantabria (POL, PESC, etc); redacción de la nueva documentación; e información pública en general y en particular del Gobierno de Cantabria, partidos políticos y asociaciones ecologistas.

Según informó la semana pasada el Ayuntamiento, el borrador suprime "más del 95%" del vallado planteado en el proyecto original, elimina la "totalidad" de las traviesas de madera, prescinde de otros elementos, como los miradores del Bocal y el campo de fútbol de Cueto, y aumenta la separación entre los hitos de madera que identifican el camino, entre otros cambios.

La Asamblea critica el borrador del proyecto de finalización de la senda costera
Comentarios