viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha destacado que una enmienda que su grupo parlamentario presentó a los presupuestos regionales de 2016 permitirá "actualizar y mejorar" las tarifas que cobran los abogados y procuradores del turno de oficio, aprobadas en el Decreto 86/2008, de 11 de septiembre, de Asistencia Jurídica Gratuita.

Con esta enmienda, que permitirá actualizar anualmente las tarifas de estos profesionales según el IPC (Índice de Precios de Consumo), se pretende que desarrollen su labor de asistencia jurídica gratuita "en las mejores condiciones para los ciudadanos, principales beneficiarios de este servicio".

Según indica la formación morada en una nota, en caso de que la actualización del IPC sea negativa, la actualización para abogados y procuradores será del 1%.

Podemos presentó la enmienda a la Ley de acompañamiento de los Presupuestos solicitando una actualización de las tarifas aprobadas en este Decreto en la que se determina el coste de los servicios que prestan abogados y procuradores en el turno de oficio. Se trata de una "cuestión que nunca se había planteado" desde su aprobación, en el año 2008, según señala el diputado regional Alberto Bolado.

Además, este grupo parlamentario solicitó actualizar las cuantías que se otorgan a los respectivos Colegios Profesionales por el funcionamiento operativo de los servicios de asistencia jurídica gratuita, de las unidades encargadas del asesoramiento y la orientación previa al proceso a los ciudadanos, cuya competencia es exclusiva de ellos.

"La situación de crisis vivida en los últimos años, debida en gran parte al estallido de la burbuja inmobiliaria, supuso un aumento en la demanda de asistencia jurídica gratuita que se vio reflejada en los ajustes debidos en los últimos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Cantabria", apunta Podemos, partido para el que los baremos aprobados en 2008 "no fueron modificados ni actualizados" desde la publicación del Decreto que los regula.

Asistencia jurídica gratuita en las mejores condiciones
Comentarios