martes. 23.04.2024

La Asociación Cambera pone en marcha una nueva campaña de inspección de las cuencas fluviales de Cantabria con el 'proyecto Ríos', en el que se prevé la participación de más de 500 voluntarios. Durante todo octubre, diversos grupos de voluntarios, coordinados por Cambera, se encargarán de muestrear el estado de conservación de distintos tramos fluviales. Cada grupo muestreará tramos de río de 500 metros distribuidos por las principales cuencas hidrográficas del territorio cántabro, ha detallado en un comunicado Cambera.

El informe será puesto a disposición de las Administraciones públicas, la ciudadanía y diversos colectivos de Cantabria

Para desarrollar esta tarea, las personas voluntarias cuentan con una metodología científica que permite obtener información con la que determinar la situación ecológica de los cursos fluviales cántabros. Entre otros aspectos, destacan la determinación de la calidad del agua, del bosque de ribera, el inventario de flora y fauna, la detección de especies invasoras, la situación de la biodiversidad amenazada y el estado de las riberas. Todos los datos obtenidos por los voluntarios, junto con los ya recogidos durante la campaña de primavera, quedarán reflejados en un informe que se desarrolla anualmente. Dicho informe será puesto a disposición de las Administraciones públicas, la ciudadanía y diversos colectivos de Cantabria, con el fin de dar a conocer la situación de los ecosistemas fluviales cántabros. Cualquier persona o colectivo puede formar parte de esta red de voluntariado para el estudio de los ríos de Cantabria contactando con la Asociación Cambera a través del correo electrónico [email protected] o del teléfono 608 137 582. El Proyecto Ríos cuenta con la colaboración del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) y la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. La metodología de toma de datos viene apoyada por la dotación a los voluntarios, por parte de la Asociación Cambera, de un kit de inspección de ríos, en el que se incluye una ficha de campo, un manual de inspección de ríos, fichas de identificación de flora y fauna, una lupa, un termómetro y una red. Dichos materiales ayudarán a identificar y determinar los diferentes parámetros indicadores del estado ecológico de los ríos y riberas. Para que los voluntarios puedan desarrollar de manera óptima su labor, la Asociación Cambera llevará a cabo actividades formativas específicas en diferentes puntos de Cantabria.

Esta iniciativa se lleva desarrollando en Cantabria desde 2008 y pretende fomentar el acercamiento de las personas a los ríos de Cantabria y su entorno para que los conozcan y adopten responsabilidades hacia los mismos. Entre los principales objetivos de dicha iniciativa se encuentran: acercar a la población al entorno natural para que conozca el estado de salud de los ríos cántabros, elaborar un informe anual sobre los ecosistemas fluviales y difundir dicho informe al conjunto de la sociedad y a las Administraciones públicas. Además, también pretende establecer una red ciudadana interesada en el estudio, protección y conservación de los ríos, trabajar para mejorar la calidad de los mismos, adoptar responsabilidades respecto a los ecosistemas fluviales, en particular, y al medio ambiente, en general, y estimular y potenciar el voluntariado ambiental. La coordinadora del proyecto, la Asociación Cambera, es una entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde 2010 en el fomento de la conservación del medio natural y el acercamiento del entorno a la población, promoviendo y avalando acuerdos de custodia del territorio, fomentando el voluntariado ambiental y la participación ciudadana, así como impulsando y desarrollando proyectos de investigación relacionados con la conservación del medio natural. Además del 'Proyecto Ríos', la entidad desarrolla proyectos de custodia fluvial como el Proyecto Nuphar, desarrollado en el río Camesa y que se enmarca en el primer acuerdo de custodia fluvial en Cantabria entre una Confederación Hidrográfica (en este caso, del Duero) y una entidad sin ánimo de lucro. Cambera trabaja también en la restauración de puntos de reproducción de anfibios en el Parque Natural Saja-Besaya (Proyecto Amphibia) y en el seguimiento de visón americano en las cuencas del Saja y Nansa.

La Asociación Cambera pone en marcha una nueva campaña de inspección de los ríos cántabros
Comentarios