martes 22.10.2019
ASTILLERO

Astillero destinará 1,5 millones del superávit a seis actuaciones "prioritarias"

El alcalde de Astillero y la concejala de Hacienda
El alcalde de Astillero y la concejala de Hacienda

El Ayuntamiento de El Astillero destinará 1,5 millones del superávit a financiar seis actuaciones "prioritarias" para el municipio. Así, esta próxima semana se celebrará una Comisión Extraordinaria de Hacienda para dictaminar la liquidación del presupuesto de 2017 y el modificado para sufragar dichas obras, asunto que a mediados de mayo irá al Pleno.

En un comunicado, el equipo de gobierno (el PRC en minoría) achaca a "la buena gestión económica" y a "las políticas de contención del gasto" el hecho de que el Consistorio cierre el ejercicio anterior con un remanente de tesorería demás de 4,7 millones (4.712.120 euros), "el más alto de los últimos años".

Así lo destaca el alcalde, el regionalista Francisco Ortiz, que confía en que el resto de grupos de la Corporación apoyen la propuesta de inversiones por su "importancia" para el municipio. En este sentido, subraya que cinco de las seis actuaciones recibirán para su ejecución en torno a 800.000 euros del Gobierno de Cantabria.

Esa situación "saneada" de las cuentas municipales permite destinar 1,52 millones del superávit a financiar seis actuaciones "prioritarias" para el municipio y "muy necesarias" para la mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos.

Otros 813.889 euros irán destinados a la amortización anticipada de deuda bancaria

Las obras a ejecutar con cargo al remanente del año pasado son la semipeatonalización y adecuación del entorno urbano de la calle Francisco Díaz Pimienta; trabajos de asfaltado en diversas calles del municipio; la reparación de viales públicos en la urbanización Los Puertos número 9; la reforma del vaso de la piscina descubierta de 50 metros de La Cantábrica y la construcción de una nueva sala técnica; la construcción del nuevo campo de fútbol 7 de hierba artificial en el Estadio Municipal Frajanas; y el acondicionamiento del barrio de La Casona.

Además del remanente para inversiones, otros 813.889 euros irán destinados, como marca la Ley de Sostenibilidad, a la amortización anticipada de deuda bancaria. El alcalde ha explicado que dicha amortización permitirá cancelar dos préstamos bancarios "sangrantes", que fueron suscritos en anteriores legislaturas a unos intereses "inconcebibles".

Ha señalado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "condiciona" la capacidad de los ayuntamientos para invertir los remanentes presupuestarios al "principio de sostenibilidad financiera".

En cuanto a la financiación del Ejecutivo regional, Ortiz ha detallado que las obras de semipeatonalización de Francisco Díaz Pimienta, asfaltados en el municipio y reparación de viales en la urbanización Los Puertos 9, serán cofinanciadas en un 70% por la Consejería de Obras Públicas, que aportará 500.000 euros.

Mientras, las previstas en la piscina descubierta de La Cantábrica y el nuevo campo de fútbol en el Estadio Municipal Frajanas serán subvencionadas por la Consejería de Deportes.