jueves. 28.03.2024

Este lunes se ha procedido a la instalación de la pasarela ciclable que conecta la ría de Boo y el apeadero de FEVE en El Astillero, y que podrá empezar a utilizarse dentro de un mes. Con una inversión de 222.568 euros, permitirá conectar este tramo de la vía ciclista para que los peatones y ciclistas puedan desplazarse entre Camargo y Astillero "de forma directa y segura", tal y como ha señalado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, quien ha asistido al acto.

Cuenta con una estructura de 32,5 metros de largo y dos rampas de aproximación de 12,5 metros de largo cada una. Está construida en acero galvanizado, pesa 23 toneladas, y conecta con la red de sendas existentes en las Marismas de la ría de Boo permitiendo la continuidad de la ruta BICI.BAS en ese punto.

Esta infraestructura forma parte de las obras del tramo del BICI.BAS que discurre entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE de La Cantábrica, en la que el Gobierno de Cantabria ha invertido 132.000 euros, y que dieron comienzo el pasado verano.

El Gobierno de Cantabria trata de "fomentar más el uso de la bicicleta y hacerlo en entornos agradables y con una gran riqueza medioambiental"

Este tramo discurre entre las Marismas Negras y Blancas, a ambos lados de la S-10 y las vías del ferrocarril, uniéndose en el parque de la Planchada y continuando hasta el apeadero y el parque de la Cantábrica.

Según la consejera de Medio Ambiente, esta actuación incluida en el proyecto BICI.BAS, es una "importante obra", tanto para el Gobierno de Cantabria como para los municipios de Astillero y Camargo, ya que incluye a todos los municipios del arco de la Bahía. Según Díaz Tezanos, de este modo, "damos un paso más para convertir esto en realidad".

Además, el proyecto se enmarca en la línea impulsada por el Gobierno de Cantabria para tratar de "fomentar más el uso de la bicicleta y hacerlo en entornos agradables y con una gran riqueza medioambiental". Asimismo, la consejera ha asegurado que la obra, desde el punto de vista de la seguridad, reúne también los requisitos que todas estas vías han de tener en todo momento, "tanto para peatones como para ciclistas".

En el acto también han estado presentes la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el alcalde de El Astillero, Francisco Ortíz, y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera.

Próximas actuaciones

La vía ciclista entre la ría de Boo y el apeadero de FEVE se une a los ya terminados en Villaescusa, con la pasarela de ferrocarril minero de Orconero, y el municipio de El Astillero, entre la Cantábrica y Las Marismas Blancas, que fueron inaugurados el pasado verano.

Las próximas actuaciones que se realizarán en el marco de este proyecto serán en el municipio de Camargo. El tramo que une Raos-Alday y el Parque de Cross, con un presupuesto de licitación de 592.626 euros, y cuyas obras esta previsto que comiencen en un mes y medio. Asimismo, se procederá a la licitación del tramo que va desde Cross hasta la pasarela de la ría de Boo.

Las próximas actuaciones que se realizarán en el marco de este proyecto serán en el municipio de Camargo

De este modo los únicos tramos que quedarían por conectar serían la pasarela entre el Corte Inglés y las Marismas de Alday, que ejecutará el Ministerio de Fomento y la Demarcación de Carreteras, y que cuenta con un presupuesto de licitación superior al 1,8 millones de euros.

El plazo de presentación de ofertas ha finalizado el 14 de enero de 2016 y su ejecución es de 6 meses, a partir de la adjudicación. De esta forma se conseguirá unir los 25 kilómetros que separan el parque de La Vaguada de Las Llamas con el Parque de Cabárceno, con un "trazado directo, seguro y lo más atractivo posible".

El proyecto BICI.BAS se engloba en una estrategia de mayor alcance que el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo a través del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria (PMCC), cuyo objetivo principal es favorecer el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano (ambos pueden consultarse en www.pmcccantabria.es).

Mediante el desarrollo de este plan, se "pretende recuperar a la bicicleta como un medio de transporte eficaz, ágil, sostenible y agradable", se señala desde el Ejecutivo.

Red BICI.BAS

Según ha recordado, la Red de BICI.BAS se ha diseñado de manera que se favorezca la intermodalidad con otros medios de transporte, de ahí que este tramo enlace con el apeadero de FEVE en la Cantábrica.

El proyecto BICI.BAS (red de vías ciclistas de la bahía de Santander) conectará la capital con el Parque de Cabárceno y su objetivo es la conexión ciclista y peatonal de los municipios del arco de la Bahía, concretamente de Santander, Camargo, El Astillero, Marina de Cudeyo y Villaescusa. Conecta también nodos "de intensa actividad" como los polígonos de Parayas, Raos, centros comerciales, Parque de Cabárceno, el borde costero, marismas, espacios verdes, equipamientos "de gran atractivo" y estaciones y apeaderos, explica el Ejecutivo.

La conexión entre los municipios de la red BICI.BAS "está condicionada" en gran medida por infraestructuras pensadas para el tráfico de vehículos a motor, existiendo puntos donde la conectividad, tanto peatonal como ciclista, resulta "complicada e insegura".

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