jueves. 28.03.2024

El Ateneo de Santander ha decidido este miércoles suspender la conferencia programada para este jueves, 15 de febrero, en su sede por las asociaciones Enraizados y ADVCE (Asociación para la Defensa de los Valores Católicos) bajo el título La dictadura de la ideología de género, a cargo entre otros de Alicia Rubio, vicesecretaria de Movilización de VOX y autora del libro Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres. El Ateneo atiende así la petición de una treintena de organizaciones, entre las que se encuentran sindicatos como CCOO y UGT, partidos como Podemos y PSOE y colectivos como Alega (Asociación de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Cantabria), aunque considera que “la reducción de los espacios para la exposición libre de ideas, resulta perjudicial para la libertad de pensamiento”.

Las organizaciones que han solicitado la suspensión del acto consideran que “es una charla homofóbica y que fomenta el odio”. El Ateneo explica en un comunicado de prensa que cedió su salón de actos a Enraizados “dentro de la línea habitual de colaboración con diferentes asociaciones, perfectamente legalizadas, y siempre que los ponentes sean personas con suficiente currículum y prestigio”. Añade que la conferenciante propuesta –la dirigente de Vox Alicia Rubio– es profesora de instituto en Madrid y autora del libro Cuando nos prohibieron ser mueres... y os persiguieron por ser hombres, por lo que “cumplía esos requisitos”. El Ateneo explica asimismo que otro elemento que ha decantado la decisión es que ningún partido político o asociación se ha posicionado en contra de la petición de cancelación de la conferencia.

La institución señala por último que “mantendrá su línea de apertura a diferentes asociaciones culturales” y reitera su intención de mantener “plena libertad de programación, siempre dentro del orden constitucional y sin partidismos políticos”.

El Ateneo suspende la charla de una dirigente de Vox sobre “la dictadura de la...